Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peligro: vacas sueltas en la calzada

Las cachenas de San Vicente se pasean libremente, para enfado y preocupación de peatones y automovilistas

Las vacas y el toro de la manada de Con da Hedra pastan en ocasiones fuera del recinto acotado que habilitaron los comuneros. FDV

Tanto vecinos residentes en el entorno como otros que circulan por allí con cierta frecuencia, ya sea de paseo, haciendo deporte, en bicicleta o en coche, muestran su preocupación, e incluso enfado, por la presencia de animales sueltos.

Se refieren a las vacas cachenas que la comunidad de montes vecinales en mano común de San Vicente de O Grove cría en los montes de Con da Hedra desde hace años. Y aducen los vecinos molestos que “los animales campan a sus anchas por la carretera con demasiada frecuencia”.

Se trata de una veintena de reses que pastan y limpian los montes de San Vicente dentro de una zona acotada y vallada.

Las vacas cachenas toman la carretera de Con da Hedra y enfadan al vecindario. FDV

Lo que sucede es que en ocasiones salen al exterior y ocupan carreteras y fincas próximas, provocando el consiguiente enfado de los viandantes.

Poderosa cornamenta

Algunos dicen temer por su integridad al toparse con estos animales de poderosa cornamenta, mientras que otros apuntan que “si no se evita que sigan saliendo al exterior de su recinto e invadiendo la calzada acabarán provocando algún accidente”.

Los animales sueltos por Con da Hedra. FDV

Quienes así se pronuncian indican que esa carretera, que es una de las que dan acceso a lugares como Siradella, Cova da Loba y tantos otros puntos de interés, “es muy transitada”.

A lo que añaden que “hay tramos de escasa visibilidad en los que puedes tropezarte de repente con las vacas”.

Tuvieron que retroceder

Hay algunos vecinos que llegan a señalar que han tenido que volver sobre sus pasos en lugar de seguir avanzando, ya que “las vacas nos impedían pasar”.

De este modo, teniendo en cuenta que no es la primera vez que sucede algo así, los damnificados piden a los comuneros “que controlen su ganado”, insistiendo en que “existe un enorme peligro para la circulación”.

A este respecto, recuerdan que tanto la Policía Local de O Grove como el Servicio Municipal de Emergencias han tenido que intervenir en numerosas ocasiones a causa de la presencia de vacas sueltas en la calzada.

Compartir el artículo

stats