La Orquestra Sinfónica de Galicia celebra el próximo viernes, día de San Martiño, a las 20.00 horas, el concierto de Vilagarcía y que en marzo tuvo que suspender a consecuencia de la huelga de transporte.

Su repertorio está centrado en las obras de Falla, Debussy y Turina con entrada libre y gratuita, aunque habrá un control de aforo por riguroso orden de entrada.

La Orquestra Sinfónica de Galicia, una de las de mayor prestigio de España, estará dirigida en esta ocasión por José Trigueros y con Pablo Amorós al piano.

El programa elegido para la ocasión en absoluto es casual, explican los promotores de este excepcional concierto en el que se ofrecen obras de compositores que han sobresalido en los albores del siglo XIX y comienzos del XX. Así “Preludio á sesta dun fauno” de Debussy es de 1894; “Noches en los jardines de España”, que incluye “En el Generalife”, “Danza apartada” y “En los jardines de Córdoba”,de Manuel Falla del año 1916; y la “Sinfonía sevillana”, de Joaquín Turina, de 1921 y que consta de “Panorama”, “Por el río Guadalquivir” y “Fiesta de San Juan de Aznalfarache”.

En esta franja temporal de 30 años, los tres compositores trabaron una buena amistad, como explican los organizadores de este sensacional concierto: “Falla llegará a París en 1907 y en octubre conocerá a Claude Debussy de cuya obra Danza sacra y danza profana había realizado un arreglo al sustituir el arpa por el piano”.

Años más tarde, en 1924, “a petición de la Orquesta Bética Filarmónica hizo lo propio con Preludio a la siesta de un fauno”.

Falla también coincidió en París con Joaquín Turina, que estudiaba en la Schola Cantorum con Vicent D´Indy, y con quien compartirá vivienda.

Asimismo remarcan los promotores del concierto de Vilagarcía que en 1915, “el Ateneo de Madrid ofreció un homenaje conjunto a los dos compositores, cuyos destinos fueron muy dispares tras la Guerra Civil española”.

La Filarmónica resalta a su vez el papel del director de orquesta Enrique Fernández Arbós que tuvo la idea de unir las tres composiciones del programa que se presenta en el Auditorio vilagarciano este viernes. Y es que él fue quien dirigió los estrenos absolutos de “Noites nos xardíns de España” y de la “Sinfonía sevillana”; así como, en 1906, la premiére en España de “Preludio a la siesta de un fauno”.