Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Monchiña vigila a Floreano desde Cambados

El 4 de noviembre se inaugura la escultura de la esposa del popular personaje de Gogue

Gogue, de pie, detrás de Floreano, en O Grove. | // FDV

Floreano es el personaje más universal de José Ángel Rodríguez López, “Gogue”. Pero no le va demasiado a la zaga su esposa, Monchiña. Ambos protagonizan a menudo una de las tiras cómicas de FARO DE VIGO, así como otros trabajos del dibujante grovense. Y ahora, también van de la mano en un proyecto de “promoción cruzada” entre O Grove y Cambados, en palabras del alcalde de esta última localidad, Samuel Lago.

Hace unos años, Gogue instaló un Floreano en la Praza de Arriba, de O Grove. El personaje permanece sentado a la mesa de una taberna tradicional, con su inseparable taza de vino tinto. Y desde el 4 de noviembre, Monchiña estará saludándole desde Cambados.

Boceto de la escultura de Monchiña que se colocará en Cambados el 4 de noviembre Cedida Gogue

Lucas Míguez ha hecho una escultura en bronce de Monchiña, sobre un diseño del colaborador de FARO, y la obra ya está guardada en el almacén municipal de Cambados, a la espera de ser colocada en el extremo norte del paseo de las palmeras de A Calzada, donde se inaugurará el próximo viernes, 4 de noviembre.

Monchiña, escrutadora, estará mirando hacia O Grove, donde se encuentra Floreano, tal vez exigiéndole que regrese inmediatamente a casa. Junto a ella habrá un código QR, y las personas que accedan a él con su teléfono móvil serán dirigidas a la página web del Ayuntamiento meco. A su vez, habrá otro QR en la escultura de Floreano, y este redireccionará a los usuarios a la web del Concello de Cambados.

De este modo, se produce “una promoción cruzada”, en palabras de Samuel Lago. Cambados tiene varias piezas escultóricas en el entorno de la Praza do Concello y de A Calzada: las tres Carabelas de Manolo Paz (una representación de la vieiras); las estatuas de Francisco Asorey y Ramón Cabanillas, ambas de Lucas Míguez; y el monumento a Cabanillas, que se hizo en el taller de Asorey.

Embajadores de O Salnés

Floreano y Monchiña son dos personajes muy conocidos, de ahí que ya hayan sido escogidos antes por otros organismos para sus campañas publicitarias. Es el caso de la Mancomunidade do Salnés, que presentó un audiovisual de animación en el que ambos recorrían la Variante Espiritual. Fue, este trabajo, uno de los principales elementos promocionales del proyecto “A orixe de todos os Camiños”.

Compartir el artículo

stats