Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un pintor llamado Plácido Castro

La hija del intelectual entrega un cuadro al museo Cabanillas y presenta una completa biografía coescrita con Xulio Ríos

Constantino Cordal y Susana Castro, ayer en el museo dedicado a Cabanillas. | // IÑAKI ABELLA

Susana Castro estaba ayer feliz por partida doble. La hija del intelectual galleguista Plácido Castro, y presidenta de la fundación dedicada a su padre, visitó Cambados para entregar al Ayuntamiento una acuarela que su progenitor pintó hace casi un siglo, y en la que representa la casa natal de Ramón Cabanillas. El concejal de Cultura, Constantino Cordal, recogió el cuadro, que quedará expuesto a partir de ahora en el museo dedicado al poeta, en la Casa da Calzada.

Plácido Castro del Río (Corcubión, 1902-Cambados, 1967) fue una figura poliédrica. Profesor, intelectual, poeta, traductor, ensayista, ejerció el periodismo y fue también pintor. Esta es, probablemente, una de sus facetas menos conocidas. Susana Castro explica que sus hermanos y ella conservan varios cuadros de temática cambadesa, ya que su padre se inspiró en el Paseo da Calzada, el molino de mareas de A Seca o el cementerio de Santa Mariña.

Detalle de la pintura de Plácido Castro INAKI ABELLA DIEGUEZ

Otro de los escenarios cambadés que Castro del Río plasmó en sus dibujos fue la casa natal de Cabanillas, situada en la calle Novedades, en pleno conjunto histórico del barrio de Fefiñáns. Se trata de una acuarela de mediados de los años 20 del siglo pasado, y Susana Castro y sus hermanos consideraron que no habría mejor lugar para ella que el museo dedicado al poeta. “Mi padre amaba la poesía y admiraba mucho a Cabanillas. Le habría gustado mucho que su acuarela estuviese aquí”, manifestó Susana Castro.

Pero había una segunda sorpresa, ya que Susana Castro traía consigo los primeros ejemplares impresos de “Plácido Castro, nós mesmos no mundo”, que han escrito a cuatro manos el director del Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional, Xulio Ríos, y ella misma. Editada por la fundación, es la biografía más completa escrita hasta ahora sobre Castro.

Compartir el artículo

stats