Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chema Paz Gago, presidente de Amigos de Valle, y Javier Tourís durante la ofrenda del pasado año.Iñaki Abella

Vilanova da un nuevo impulso a la figura de Valle-Inclán en su 156 aniversario

La Semana da Cultura incluirá como novedades un taller de teatro y una conferencia de Dario Villanueva | La asociación de Amigos del escritor vuelve a ser clave en los actos

Cada mes de octubre, Vilanova se sumerge en la figura de Ramón María del Valle-Inclán, uno de los literatos más importantes en lengua castellana que vino al mundo un 28 de octubre de 1866 en el municipio bañado por la ría de Arousa. Conocida desde hace años como la Semana da Cultura, el Concello ha diseñado una serie de actividades para tratar de impulsar el conocimiento de su figura no solo entre los escolares del municipio, sino entre todos los que se acerquen a Vilanova.

La Semana da Cultura arrancará en la jornada de hoy, con la celebración de un taller teatral gestionado por “Os Quinquilláns” y que se va a desarrollar bajo el epígrafe “A fábula do espantallo amigo”. Este taller se celebrará en la iglesia de A Pastoriza a partir de las 18.00 horas.

Los eventos contemplados en la Semana da Cultura también incluyen actividades familiares, como la que se va a desarrollar mañana, también en la iglesia de A pastoriza a partir de las 18.00 horas. La actividad será “Xogar e aprender en galego mola”.

El viernes coincidirá con el día del 156 aniversario de Valle-Inclán, por lo que se van a celebrar dos de los actos más característicos del homenaje que Vilanova tributa cada año al escritor. El primero de ellos, que dará inicio a las 10.00 horas, será la lectura pública de textos, par ala que este año se ha escogido el libro “Cara de Plata”. Publicado en 1922, se trata de una obra de teatro que forma parte de la trilogía “Las comedias bárbaras. La obra no se acabaría estrenando sobre un escenario hasta 45 años después de haber sido escrita. El otro acto clave será la ofrenda floral ante las esculturas de Valle-Inclán y de varias de sus creaciones situadas en el parque de O Castro. El acto será a las 13.00 horas y en el participarán el alcalde, Gonzalo Durán, y representantes de la Secretaría Xeral de Cultura y de la Asociación de Amigos de Valle-Inclán.

El colectivo vuelve a colaborar con el Concello de Vilanova en el diseño de las actividades y protagonizará las actividades del sábado, cuando el exrector de la Universidade de Santiago, Darío Villanueva, ofrezca una conferencia sobre los vínculos de Valle-Inclán e Irlanda a las 12.00 horas en el Auditorio. En el mismo escenario, la asociación presentará el último número de la revista Cuadrante, el número 44. La Semana da Cultura finalizará el domingo con un Scaperoom diseñado por Fátima Rey y con una representación teatral.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.