Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Taberna, iglesia, ... Y futuro refugio para visitantes, en la isla de Sálvora

Técnicos del Ministerio de Cultura realizaron ayer mediciones en el inmueble | Los Presupuestos del Estado reservan 270.000 euros para la actuación

La capilla no está consagrada; en su día fue un lugar donde se atendía a los marineros de la zona. | // FDV

Técnicos del Ministerio de Cultura visitaron ayer la isla de Sálvora, en la ría de Arousa, para realizar mediciones en la capilla con motivo de la inversión de 270.000 euros que consignan los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para rehabilitar el inmueble.

Fuentes próximas al Parque Nacional das Illas Atlánticas apuntan que la idea es restaurar la capilla para convertirla en lugar de refugio para los visitantes, de forma que puedan sentarse dentro a tomar un tentempié o a descansar un rato. Justo al lado hay un grifo con agua, los aseos están cerca y el puerto también. Está descartado que el inmueble recupere el uso que tuvo en un pasado como taberna (se proporcionaba bebida a los marineros de la zona).

La iglesia no está consagrada. Actualmente la utilizan los investigadores que acuden a la isla para realizar sus estudios, así como voluntarios y agentes en prácticas. Provisionalmente se habilitaron seis camas.

Para que pueda llevarse a cabo la restauración de la capilla (para dar cobijo a los visitantes), primero la Autoridad Portuaria de Vilagarcía y Turismo de Galicia deben ejecutar el proyecto del faro con la mirada pueda en que los científicos y otros profesionales puedan alojarse allí.

La partida de 270.000 euros que contempla el Estado para la iglesia es para un único ejercicio, 2023. Se prevé que la actuación comience y finalice en el mismo año.

Compartir el artículo

stats