Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mejillón "está en comida"

El "oro negro" de batea atraviesa en muchas zonas el mejor momento del año

Descargas de mejillón para el mercado de fresco en el puerto de Vilanova, ayer. M. Méndez

El mejillón “está en carne” o "en comida", y ahora “mejor que nunca”. Lo indican así los propios bateeiros, quienes confirman, a pie de puerto, que el “oro negro” de las bateas gallegas se encuentra en esta época del año en un momento óptimo en cuanto a rendimiento y sabor.

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia iniciaba hace apenas un mes la certificación en puerto para el mejillón fresco.

37

Las descargas de mejillón en Vilanova, ayer. Manuel Méndez

Dicho de otro modo, que empezaba a seleccionar y colocar su sello de calidad al mejor bivalvo, lo cual es tanto como decir que en aquel momento había alcanzado “la calidad exigible para ser certificado y garantizar que está en un momento óptimo para su consumo”.

Una mujer realizando controles en las partidas descargadas, ayer. M. Méndez

Desde entonces, el mejillón no ha dejado de crecer y engordar, beneficiándose de la ingente entrada de nutrientes en las rías gallegas.

Si a esto se suma que el episodio tóxico que desde finales de agosto afecta a las rías gallegas ya tiende a remitir, permitiéndose la extracción en la práctica totalidad de las bateas, es fácil entender por qué se han disparado los pedidos y las descargas.

El mercado de fresco es el que representan las depuradoras, tanto gallegas como de Francia e Italia, así como de diferentes regiones de España. En esta época, aprovechando que el mejillón “está en carne”, han multiplicado sus pedidos, sobre todo franceses e italianos. Se descarga en los muelles ya en sacos. M. Méndez

Sobre todo en Arousa, la ría más productiva y con más bateas –2.300 de las 3.300 totales– y en las de Vigo y Muros-Noia, donde quieren recuperar el tiempo perdido cuando sus polígonos estuvieron cerrados a causa de las células tóxicas.

Para que la actividad sea tan intensa tiene mucho que ver, en consecuencia, que estén operativos todos los viveros flotantes de Ares-Betanzos (Sada), todos los de Arousa salvo los del polígono Grove C4, el de Baiona, tres de los cuatro polígonos de la ría muradana y los doce existentes en la de Vigo.

Los únicos que siguen clausurados por biotoxinas son, en consecuencia, los ocho de Pontevedra, cerrados ya desde junio y camino de repetir, un año más, como los más castigados por las biotoxinas.

“Estamos trabajando fuerte todos los días porque no hay tiempo que perder y debemos atender los pedidos, que no dejan de llegar desde hace semanas”, explicaban ayer bateeiros de Vigo y Arousa.

Uno de A Illa detallaba que “el mejillón está ahora tan bueno, y hay tantos pedidos en España e Italia, que hay días en los que no cabe un solo mejillón más en el muelle, como sucedió en la fiesta del Pilar”.

Un barco que llega a puerto con la cubierta cargada de mejillón a granel se conoce como “barcada”. Son alrededor de 15.000 kilos de molusco que se descargan así, con ayuda de la cuchara de las grúas de cada puerto, par destinarlo al sector transformador o industrial, es decir, cocederos y conserveras. M. Méndez

Este bateeiro en concreto, que hoy descarga en A Pobra do Caramiñal, confirma que “es el momento óptimo para el mejillón, tanto por tamaño como por sabor”.

Apreciación en la que coincidían ayer bateeiros de Rianxo que, con un barco de A Pobra, descargaban mejillón “de los polígonos de Xidoiros” en el muelle de Vilanova.

La llegada de uno de los barcos que ayer descargaron en Vilanova. M. Méndez

También indican que “está atravesando su mejor momento del año” los controladores del Consello Regulador de la DOP Mexillón de Galicia.

Y en ello coinciden los de diferentes organizaciones o asociaciones de productores, desplazados a los muelles para efectuar el seguimiento de las descargas y de la calidad del producto.

A fresco se envía “mejillón del día”, que se saca de la cuerda y se mete en sacos para llevarlo a puerto, y reparcado. Este se saca de las cuerdas, se mete en sacos y en ellos permanece durante días dentro del agua, antes de su descarga. Aguanta mejor el trayecto a mercados como Italia, que tiene predilección por este sistema. M. Méndez

Como ya sucedió el año pasado, la demanda se ha disparado. Y es tan brutal que supera claramente la oferta.

De ahí que algunos bateeiros adelanten la cosecha y empiecen a vender mejillón que tendrían que sacar de las cuerdas a principios del año que viene.

Compartir el artículo

stats