Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Terrenos de Vinova en el polígono de Baión.Iñaki Abella

Estudian acciones judiciales contra Vinova por incumplimiento de contrato, en Baión

El Consejo de Administración de SEA se reunió ayer para analizar la paralización de las obras | Estudian medidas para vallar el terreno

Fue una de los grandes proyectos que se presentó para impulsar el polígono industrial de Baión, en Vilanova de Arousa, pero la apuesta de Vinova Group ha pinchado por completo y puede convertirse en uno de los grandes culebrones de los próximos años. La crisis en la que está sumida la empresa ha provocado que se hayan desentendido del proyecto de construcción de la nave de Baión que, en su día, se anunció como la más grande del norte de España destinada a ultracongelados. Casi dos años después de comenzar con las obras, Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) ha aprobado en Consejo de Administración remitir un requerimiento notarial a los administradores de Vinova ante lo que consideran “incumplimientos adquiridos en la adjudicación de las parcelas de Baión.

El paso que ha dado el Consejo de Administración de SEA también incluye la autorización al ejercicio de acciones judiciales en caso de que la situación se extienda en el tiempo”. Lo que tienen claro desde la empresa pública de la que es gerente Beatriz Sestayo es que, al tratarse de una adjudicación en derecho de superficie, en caso de incumplimiento por parte de Vinova, SEA recuperará las parcelas, cuya situación estratégica, consideran, es evidente.

En los últimos días ha estallado una queja vecinal sobre la situación de la parcela, a la que se le han retirado las vallas del perímetro, dejando demasiado accesible la enorme excavación que realizó la empresa que, en algunos puntos, llega a alcanzar los ocho metros de desnivel. SEA coincide con los vecinos que han denunciado esta situación y ayer también anunciaba su compromiso de estudiar las medidas adecuadas para restablecer la seguridad en la zona ante lo que cataloga de “incumplimientos” por parte de la empresa congeladora.

No es solo con SEA con quien la empresa tiene cuentas pendientes. El Concello de Vilanova no ha recibido el abono de las licencias de obra, unas licencias que ascenderían a unos 100.000 euros aproximadamente y que han quedado sin ingresar en las arcas municipales.

La adjudicación a Vinova de las parcelas en el polígono de Baión se aprobó en Consejo de Administración el 22 de diciembre de 2020 por el método del derecho de superficie, es decir, abonar una serie de cantidades en concepto de alquiler antes de acabar completando la compra de los terrenos. En total fueron 19.000 metros cuadrados los que adquirió la empresa de ultracongelados. El proyecto contemplaba una nave de 16.000 metros cuadrados en cuya construcción se iban a invertir 24 millones d e euros, a los que había que añadir otros nueve en la dotación de la maquinaria y acondicionamiento interior. El plazo que se marcaba la firma para estar operativa era el mes de enero de 2023 y se calculaba que, a pleno rendimiento, y trabajarían en ella entre 120 y 140 operarios, a los que había que sumar los de la construcción del inmueble.

El objetivo era poner en marcha la mayor nave de ultracongelados de Galicia y del norte de España bajo el epígrafe VIP Salnés Marine.

Todo ese proyecto se ha venido abajo con la crisis en la que ha entrado la firma desde hace meses y en Baión tan solo queda como vestigio la enorme excavación realizada en los terrenos adquiridos a SEA, obras que se encuentran paralizadas desde hace más de un año.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.