Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festa do Marisco, o como abrir boca a mil raciones por hora

El "comedor de Galicia" vuelve a funcionar

El cangrejo real pescado expresamente para la fiesta por un barco de O Grove que faena en el Mar del Norte ya está en la fiesta, como se aprecia en los platos de la izquierda. INAKI ABELLA DIEGUEZ

A mil raciones por hora. Ese es el ritmo aproximado con el que empieza a funcionar la Festa do Marisco de O Grove desde que abrió sus puertas, en la tarde noche del jueves.

Y lo mejor está por venir, ya que si se tiene en cuenta lo sucedido en años anteriores, hoy podrían venderse –si el tiempo acompaña– unas 20.000 raciones más, lo que supone elevar el ritmo hasta las 2.000 o 3.000 por hora.

Lo cierto es que ayer por la tarde esta cita ya estaba camino de las 5.000 raciones, de ahí que pueda concluirse que el “comedor de Galicia” se dispone a afrontar un fin de semana que se prevé multitudinario, a juzgar por las reservas realizadas en hoteles, restaurantes y barcos de pasajeros.

Festa do Marisco de O Grove: Así se encendieron los fogones del "comedor de Galicia"

Festa do Marisco de O Grove: Así se encendieron los fogones del "comedor de Galicia" Manuel Méndez

Reservas, por cierto, que algunos turoperadores empiezan a efectuar ya para la Festa do Marisco de 2023, cuando se celebrará el 60 aniversario de la que está considerada la cita gastronómica más importante de España.

Hasta entonces aún hay mucho que hablar y saborear. Sobre todo teniendo en cuenta que la actual edición solo acaba de empezar y que se prolongará hasta el día 12, por lo que tiempo habrá para alcanzar aproximadamente las 150.000 raciones.

Tendrán mucho que decir en ello el pulpo, que estrena proveedor y pulpeiro, y el arroz de marisco, de nuevo en manos de la cocinera Lorena Moles, propietaria y chef del restaurante Pan de Millo.

62

Así fue la inauguración de la LIX Festa do Marisco de O Grove Manuel Méndez

El cefalópodo y la paella marinera volvieron a ser el jueves y ayer los platos con más tirón, sin menospreciar el papel que desempeñan las navajas y volandeiras a la plancha, las almejas a la marinera, nécoras, vieiras, mejillones, percebes, camarones y tantos otros productos.

Cangrejo real

Este año, cabe recordar, también se ofrece en carta el cangrejo real, que fue expresamente pescado en los mares del Norte para su suministro en esta importante celebración declarada de Interés Turístico Nacional.

El jueves no llegó a tiempo para ser servido tras la inauguración, pero ayer ya estaba bien cocido, sirviéndose las primeras raciones a 21, 31 y 39 euros, dependiendo de si es mediano, grande o extra.

Algunos de los comensales que acudieron ayer a la fiesta. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Con Ramón Mouriño al frente de las cajas de expedición de tickets y el chef Unai Reboleiro como nuevo jefe de cocina, tal y como se indicaba hace días en FARO DE VIGO, lo cierto es que la Festa do Marisco arranca del mejor modo posible, “demostrando que siempre que empieza en jueves se consiguen buenos resultados”, según pronosticaba el alcalde, José Cacabelos Rico, tras inaugurar este multitudinario evento.

Lo hacía al tiempo que observaba las largas colas que desde el primer momento se formaban en las cocinas del pulpo “á feria”.

Siempre se habla de los turistas que atrae la fiesta, pero los mecos también la disfrutan, como se observa en esta imagen. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Pero también al ver que ya el primer día habían llegado ciudadanos de Murcia, Bilbao, Castilla, Extremadura y otros muchos puntos de la geografía española –y de Portugal– deseando saborear las mejores viandas.

Aunque por ahora son los gallegos, madrileños y asturianos los que más se están haciendo notar en este arranque de Festa do Marisco.

Día de gaiteros, cabezudos y Xoel López

La Festa do Marisco incluye infinidad de actividades complementarias con las que enriquecer la degustación propiamente dicha.

Es el caso de la carrera popular que se celebra el día 9, y que fue presentada ayer por el alcalde y el edil de Deportes, José Cacabelos y Santiago Meis, respectivamente.

Aclararon que va a disputarse con un recorrido máximo de 10 kilómetros, dependiendo de la categoría de que se trate, ya que hay ocho diferentes, en función de la edad de los participantes.

La presentación de la carrera del día 9. FdV

En el Concello señalan que las inscripciones pueden formalizarse a través de la página web www.galitiming.com y que habrá trofeo para los primeros clasificados de cada categoría a partir de infantil, mientras que prebenjamines, benjamines y alevines recibirán una medalla.

Además, el primer clasificado recibirá 250 euros, el segundo, 200, y el tercero se llevará 100.

En cuanto al programa de hoy, decir que se anuncia sesión vermú y de tarde en la carpa-cafetería, además de actividades infantiles, juegos populares y presentación del libro “Marea de encajes”, de Isabel Alonso y Mario Gallego, que estará acompañado de una exposición disponible en el Auditorio de Monte da Vila hasta el día 15.

La jornada también cuenta con la presencia de gaiteiros, los cabezudos de Gogue y la agrupación Paradanda-Mecos, cerrándose con el concierto de Ale y Xoel López.

Compartir el artículo

stats