Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una de las actividades que se celebró con motivo del Festivalle en Vilanova.

El BNG pide explicaciones a Cultura por apoyar el Festivalle frente otras iniciativas

Piden explicaciones en el Parlamento sobre los criterios y sobre el “impacto” turístico

El Bloque Nacionalista Galego ha presentado una serie de preguntas en el Parlamento sobre el apoyo de la Consellería de Cultura a la celebración del Festivalle en Vilanova, una iniciativa que puso en marcha la Asociación de Amigos de Valle y que trajo al municipio arousano una serie de eventos vinculados al escritor.

Los nacionalistas no dudan en destacar que el apoyo de la Xunta a este nuevo festival “sorprendió en el sector de las artes escénicas, al desconocerse los criterios que han sustentado la implicación económica, sobre todo, cuando otros festivales con una mayor trayectoria y reconocimiento solo reciben indiferencia por parte de la administración autonómica”.

Eso es lo que más ha llamado la atención a la formación nacionalista, que no ha dudado en presentar una serie de preguntas para que se clarifiquen cuestiones como si la participación de la Xunta responde a los criterios de equidad, igualdad y transparencia o cuáles son los criterios que sustentan la colaboración de la Xunta en la celebración de la primera edición de este festival monográfico dedicado a la figura del escritor vilanovés.

Una de las cuestiones que consideran necesario aclarar desde la formación es cual es el importe de la subvención “nominativa” que se otorgó a la organización del Festivalle y cual es el convenio en cuestión. Además, también consideran necesario aclarar si la organización de este evento se presentó a las ayudas de concurrencia competitiva del Agadic, como el resto de festivales de artes escénicas que se celebran en Galicia.

Entre las cuestiones que reclaman, los nacionalistas también quieren que se clarifiquen los criterios objetivos que se analizaron para conceder la ayuda, sobre todo, el retorno de la inversión del festival que la organización calificó de “notable impacto a nivel turístico y hostelería”. Por último, preguntan a Cultura si existe una situación especialmente relevante para que el Festivalle “se sitúe en esta situación de privilegio frente a otros festivales refrendados por instituciones como el Inaem o las diputaciones y que no cuentan con el mismo apoyo por parte de la Xunta”.

El Festivalle se celebró en Vilanova de Arousa entre los días 11 y 15 de julio pasados, centrándose en la obra y en la figura de Valle-Inclán, con representaciones teatrales de gran calidad, como la que protagonizó Rafael Álvarez “El Brujo” y que llenaron espacios como el Auditorio municipal. También se celebró un curso de verano centrado en la vida del dramaturgo y otras actividades culturales cuyo objetivo era redescubrir la villa natal del autor.

La iniciativa fue diseñada por la Asociación de Amigos de Valle-Inclán, entidad presidida por el catedrático de la Universidade de A Coruña, Chema Paz Gago, y en la que participan de forma muy activa nombres como el de José Luis Méndez Romeu, histórico parlamentario socialista, y que contó con el respaldo del Concello de Vilanova. Desde esa entidad siempre se reconoció que esta iba a ser la cita inaugural de un evento que nace con vocación de continuidad y cuyo objetivo es promocionar la obra del genial escritor vilanovés.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.