Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ventiladores de una plantación de cánnabis para aliviar el calor en el Ayuntamiento de Vilagarcía

La administración municipal recibe material intervenido tras una operación contra el narcotráfico

Útiles intervenidos en una plantacción de cánnabis. | // ADRIÁN IRAGO

El Ayuntamiento de Vilagarcía se ha convertido en el primer municipio beneficiario de una cesión para uso social de bienes decomisados del narcotráfico. Así lo apunta la administración municipal, tras recibir aparatos y material eléctrico incautados en una operación que se desarrolló en las Rías Baixas, y que permitió el desmantelamiento de una plantación de cánnabis.

La cesión ha sido posible gracias a la mediación de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, que participa en un programa de gestión de bienes decomisados a los narcotraficantes.

El material incautado era utilizado para acelerar el crecimiento de las plantas de cánnabis y maximizar la producción en espacios cerrados, para lo cual se necesitan condiciones muy específicas de temperatura, humedad e iluminación que se obtienen mediante el uso de costosos equipos eléctricos.

La cesión se produce por el programa de gestión de bienes en el que participa la Fundación Galega contra o Narcotráfico

decoration

Entre el material incautado se encontraban varias lámparas de 600 vatios de potencia, extractores de aire, ventiladores y pantallas, así como calentadores, reactancias o cableado de distintas secciones.

El Servicio Municipal de Electricidad y Alumbrado utiliza ya este material desde hace un tiempo. Por ejemplo, se colocaron ventiladores en diversas dependencias municipales de uso público durante las olas de calor del pasado verano, así como ventiladores térmicos en la instalación de la cafetería del pabellón polideportivo de Fontecarmoa. El resto del material se utiliza para reparaciones y otras necesidades de servicio.

“Independientemente del ahorro que el traslado de este material pueda significar para una administración pública, lo más importante para el gobierno local es que los bienes procedentes del narcotráfico, que tanto daño causa a la sociedad, pueden ser recuperados y revertidos de alguna manera en beneficio público y de toda la ciudadanía”, resalta el Concello.

En este punto, el ejecutivo socialista también recuerda las facilidades que ha dado el Gobierno del Estado al Ayuntamiento de Vilagarcía para adquirir la casa Jaureguízar, que perteneció al narco isleño Marcial Dorado y que será rehabilitada para su uso como Centro de Mayores. Precisamente, el Concello también mostró su interés por el aparcamiento subterráneo de la plaza de España.

Compartir el artículo

stats