Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello pretende recuperar las antiguas “telleiras” de Vilar

El gobierno valgués aduce que son elementos de un notable valor cultural y patrimonial

Los restos de la “telleira” de Padín. | // FDV

El Ayuntamiento de Valga suma a los de Mina Mercedes, Porto Piñeiro, Igrexa Vella y tantos otros, un proyecto más centrado en la recuperación de la historia y los elementos de interés cultural y patrimonial del municipio.

Esta vez el ejecutivo que dirige José María Bello Maneiro anuncia un plan para recuperar las “telleiras” de Padín y Roeiro, situadas en el lugar de Vilar –parroquia de Cordeiro– y consideradas pieza esencial de la historia del municipio ligada al río Ulla.

De lo que se trata es de recuperar estas antiguas construcciones de piedra en las que se trabajaba el barro y se producía cerámica, para lo cual se afrontará una actuación “con la que frenar su deterioro”, subvencionada por la Consellería do Medio Rural a través do Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader).

El desbroce del entorno, la retirada de escombros, la mejora de la accesibilidad, limpieza de las estructuras, reparación de los elementos que amenazan con desplomarse y delimitación de la zona con una barandilla rústica de madera son algunas de las acciones a emprender por el Concello.

Todo ello junto con la colocación de paneles informativos que ayuden a dar a conocer la “importancia cultural, patrimonial, histórica y ambiental” de estas edificaciones que, alegan en Valga, fueron “dos de las construcciones más singulares de los márgenes del río Ulla”.

La de Roeiro fue abandonada en 1945, construyéndose otra a pocos metros. La de Padín data de 1942, y parece que se mantuvo operativa hasta 1960.

Compartir el artículo

stats