Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asociación de vecinos de Dena se reactiva con María José Gondar

Mantener el cementerio de O Pombal, uno de los objetivos

Cementerio O Pombal de Dena, una de las reivindicaciones. | // I. ABELLA

La asociación de vecinos Santa Lucía de Dena cambia de presidencia y equipo directivo. Lo hacía ante la dimisión de Santiago Vázquez, que había regentado el equipo en los últimos tres años. En el proceso electoral reciente fue elegida para el cargo María José Gondar Piñeiro, que fue la única persona en postular candidatura para dirigir el colectivo.

La nueva junta directiva resultante cuenta Rafael García en la vicepresidencia, las hermanas María Dolores y María Victoria Sineiro en la secretaría y tesorería respectivamente, y cinco vecinos más en las distintas vocalías.

Por lo demás continúa buena parte de la directiva anterior, entre ellos el propio Santiago Vázquez, por lo que se garantiza la continuidad en la gestión de este colectivo vecinal.

A sus 57 años, María José Gondar es la primera mujer en asumir la riendas de esta asociación de vecinos. Natural de Padrenda, pero afincada desde hace tiempo en Dena, vinculó parte de su vida a la emigración en Suiza.

“Asumo la presidencia -reconocía- con el objetivo de poner la asociación al día en todo lo relativo al plano administrativo con la Xunta y otras administraciones, y retomar algunas actividades como la fiesta de la bicicleta”, indicó.

“Temía -agregaba- que, de lo contrario, si nadie tomaba las riendas del colectivo, toda la labor llevada a cabo hasta ahora podía quedarse en punto muerto; sería una pena que todo lo trabajado por los vecinos fuera en balde”.

El colectivo, que aúna a unos 350 socios, tiene como una de sus misiones fundamentales cada año el regir el cementerio de O Pombal, el segundo que se construyera en Dena en los años 90, merced a una iniciativa impulsada por esta asociación vecinal, que contaba entonces con Cesáreo Besada Vázquez en la presidencia, y que fuera el más longevo al frente del colectivo manteniendo el cargo hasta 2008.

El otro gran logro de esta asociación bajo el mando de Cesáreo Besada, fue ganar al mar el relleno de Os Pasales, reconvertida luego hace años en área recreativa de manos del Concello.

Luego, le sucedieron en el cargo Luis Bouzada, José Conde, Nemesio Viñas, Santiago Vázquez y, para los próximos cuatro años, María José Gondar.

Por lo demás en el municipio mantienen la actividad hoy cuatro asociaciones vecinales en sus respectivas parroquias, y que son las de Lores, Dena, Xil y, al ralentí, Meaño. Otras como Simes o Cobas han quedado desde hace años sin actividad, mientras que en Padrenda nunca llegara cristalizar un colectivo de esta naturaleza.

Compartir el artículo

stats