Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "big data" certifica el aluvión de gente que recibió Cambados en la Festa do Albariño

Más de 350.000 personas pasaron por la localidad arousana durante los diez días de festejos

Recepción del Ayuntamiento a las bodegas ganadoras. | // IÑAKI ABELLA

Más de 350.000 personas pasaron por Cambados durante los diez días que duró la Festa do Albariño. Así lo revelan los datos de una técnica utilizada por la Mancomunidade do Salnés para realizar analíticas de afluencia y procedencia de los turistas mediante el “big data”. El ente comarcal todavía está trabajando con esta tecnología en fase experimental, y el Ayuntamiento de Cambados solicitó una medición. Los resultados fueron explicados ayer por el alcalde, Samuel Lago, y el concejal de Cultura, Constantino Cordal, en la recepción a los ganadores de la cata-concurso.

Los datos de afluencia se obtienen mediante las conexiones de los teléfonos móviles con las antenas de telecomunicaciones, y permiten reconocer la procedencia de los turistas o visitantes. Tanto es así que se ha podido determinar que los viajeros de fuera de España que más visitaron la Festa do Albariño sin quedarse a dormir fueron, por este orden, alemanes, portugueses y franceses. Sin embargo, entre los que sí pernoctaron al menos una noche, los más numerosos volvieron a ser los alemanes, pero en segunda posición figuran los franceses, y en tercera, los portugueses.

Los visitantes extranjeros más numerosos fueron los alemanes

decoration

Tanto Samuel Lago como Constantino Cordal manifiestan que estos datos les han sorprendido, puesto que hasta ahora siempre se había indicado que acudían a Cambados unas 250.000 personas en las ediciones más multitudinarias. Una cifra que este verano se ha quedado corta, si bien hay que tener en cuenta que hubo diez días de fiesta, y no cinco, como en las normales. En todo caso, esta tecnología permite concretar con una metodología mucho más precisa el número de visitantes.

Turistas y visitantes

La herramienta de la Mancomunidade diferencia entre visitantes y turistas, siendo estos últimos los que pasan al menos una noche en Cambados -sin contar a los residentes en esta localidad-, y los visitantes los que solo acuden unas horas. Así, se han contabilizado durante la fiesta un total de 286.847 visitas, siendo el día de mayor afluencia el 6 de agosto (el sábado previo al día grande), con casi 44.500. La media del periodo festivo fue de 28.600 conexiones a las antenas de telefonía.

En los diez días se contabilizaron 63.300 personas que pasaron la noche en alojamientos de Cambados

decoration

Entre los visitantes nacionales, los más numerosos son los de la provincia de Pontevedra, seguidos de los de A Coruña, Madrid, Barcelona y Asturias, por este orden.

Para hacerse una idea de la dimensión de estos datos, la Mancomunidade realizó otra medición en el mes de julio. En esta, la media de visitantes rondó las 10.200 personas, siendo el día de mayor afluencia el 2 (sábado), con 11.500 personas. Cifras muy inferiores, en todo caso, a las del Albariño.

Madrid y Barcelona

Al analizar el número de turistas -los que pasan al menos una noche en Cambados-, los más numerosos son los de la provincia de A Coruña, seguidos de los de Pontevedra, Madrid, Barcelona y Asturias. El programa de la Mancomunidade contabilizó durante el periodo festivo a 63.300 turistas, siendo la noche de mayor afluencia la del sábado 6, con casi 15.000 pernoctas. Todos estos datos confirman con una metodología técnica lo que ya se sabía, y es que la Festa do Albariño de Cambados es una de las más multitudinarias de toda Galicia.

El Concello cambadés hizo públicos estos datos en un acto de recepción oficial con los responsables de las bodegas que obtuvieron el oro y la plata con sus vinos en el pasado concurso de la fiesta. Fueron Enoturismo Acha, con “Davide” (oro), y Adegas Chaves, con “Castel de Fornos” (plata). Los bodegueros destacaron en ambos casos la gran repercusión mediática y en ventas que ha tenido el premio.

Compartir el artículo

stats