¿ Ha tocado techo la Variante Espiritual?

Cardalda: “Algo falla porque no logramos canalizar una parte importante del flujo que genera el Camiño Portugués”

Estación Marítima de Vilanova de Arousa.

Estación Marítima de Vilanova de Arousa. / Noé Parga

A. G.

Sin ningún tipo de restricciones y con la posibilidad de desplazarse sin ningún tipo de problemas, el segundo año del Xacobeo se ha convertido en un auténtico éxito, con peregrinos en todas las rutas, especialmente en el Camiño Portugués. De él depende la Variante Espiritual que atraviesa la comarca de O Salnés y que vuelve a recuperar los datos de la prepandemia, algo que los propietarios de negocios que han nacido al amparo de este proyecto valoran de forma muy positiva.

Así lo reconoce Ramón Cardalda, propietario de Rías Baixas Tours, al calificar como “positiva” la cantidad de peregrinos que han pasado por el puerto de Vilanova para embarcar camino a Santiago. Sin embargo, Cardalda teme que la Variante haya llegado a un punto de estancamiento y que no pueda crecer más. Para argumentar esta situación se basa en que el Camiño Portugués, del que provienen los peregrinos que recorren la Variante “ha sido el que ha experimentado un mayor crecimiento porcentual de peregrinos, crecimiento que no ha experimentado este tramo”. De hecho, insiste en que “que el Camiño Portugués haya estado lleno prácticamente durante el verano apenas ha tenido influencia en la Variante, y eso es algo que debemos estudiar, porque da la sensación de que podemos estar fallando en algo”.

Para Cardalda es necesario revisar las acciones de promoción que se han realizado desde las diferentes entidades que impulsan la Variante porque “creo que en algo hemos fallado, porque no hemos sido capaces de atraer a más gente, una situación que se viene registrando desde hace cierto tiempo”.

Insiste en que “hay una buena cantidad, pero tenemos que seguir trabajando para evitar morir de éxito, debemos apostar por formas de promoción más próximas al peregrino ya que ese es nuestro mejor embajador y el que nos da a conocer a través del boca a boca”.

Al igual que en años anteriores, la mayor parte de los peregrinos que han pasado por la Variante siguen siendo portugueses y brasileños, pero también destacan nacionalidades como la italiana. El principal atractivo que ven en la Variante es la posibilidad de recorrer la “Traslatio”.

[object Object]

Mar de Santiago se ha echado en manos de los instagramers gallegos más reconocidos para publicitar a los cuatro municipios (Vilanova, Valga, Catoira y Pontecesures) que componen este geodestino. El objetivo es alcanzar una comunidad virtual de más de 100.000 personas. Zoe García (@conzdezoe), Estefanía Pena (@engaliciamorate) y Alberto Ribas (@alvientooo) han transmitido las vivencias de seguir los pasos del Apóstol a través del territorio que dio origen al fenómeno de las peregrinaciones. El recorrido se inició en Compostela, con la primera parada en Valga, donde se acercaron a la cultura del municipio a través del Museo da Historia, con la figura de La Bella Otero como principal exponente. Desde allí, han continuado el recorrido en Vilanova de Arousa (Bodegas Granbazán), donde disfrutaron de una visita guiada a las instalaciones y de una cata comentada de vinos. Tras la pausa para comer, el itinerario continuó por Pontecesures. Allí, descubrieron otro de los productos gastronómicos por excelencia del territorio (la lamprea), además de conocer más detalles sobre el puente romano. Se ha complementado la información con la explicación sobre el Fito Xacobeo, el cruceiro que marca el inicio y final del único Vía Crucis marítimo-fluvial del mundo, conocido también como la Traslatio. El paseo en barco entre Pontecesures y Vilanova de Arousa emula el itinerario realizado por los restos del Apóstol en su recorrido hacia Compostela, y que dio origen al fenómeno de las peregrinaciones. Durante el viaje, conla llegada a Catoira, se explicó el origen de las Torres de Oeste, la antigua fortaleza de Compostela, así como la singularidad del cruceiro de la Illa de Castrivello. Todo ello en el hermoso entorno natural del estuario del río Ulla. En la entrada de la Ría de Arousa, el itinerario discurre entre islas y bateas. Se aprovechó, así, la ocasión para dar a conocer el cultivo tradicional de otro de los productos gastronómicos estrella de Mar de Santiago, el mejillón. Tras desembarcar en la Estación Marítima de Mar de Santiago (Vilanova de Arousa), la excursión puso el broche de oro ofreciendo las impresionantes panorámicas del Ulla y de la ría desde el mirador de Pedras Miúdas.

Suscríbete para seguir leyendo