Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONSECUENCIAS DE LA SEQUÍA

La Festa da Auga regresa a su formato original con cubos de agua y un carácter intergeneracional

No habrá plataformas con mangueras y las fuentes estarán apagadas, salvo las de pulsador para recargar las “armas” de la esperada “batalla” | Tras los incendios de 2006 se retiraron los camiones cisterna

La concejala de Cultura, Sonia Outón, y la integrante de la comisión vecinal “Auga que non has beber”, Iria Camba, ayer. Noé Parga

La situación actual de sequía ha servido al Concello de Vilagarcía para darle una vuelta a la Festa da Auga y que regrese al formato tradicional. La concejala de Cultura, Sonia Outón, y una integrante de la comisión vecinal “Auga que non has beber”, Iria Camba, comparecieron ayer en Ravella para anunciar los cambios que se aplicarán en esta esperada edición después de dos años sin poder mojarnos. La principal novedad es que se suprimen las plataformas desde las que el personal municipal lanzaba agua a través de grandes mangueras –conectadas a la red de abastecimiento– tanto en la plaza de Galicia como en Conde Vallellano, dos de los puntos neurálgicos de la multitudinaria fiesta.  

La fuente de la plaza de Independencia, ayer, funcionando. Noé Parga

La eliminación de las mangueras supondrá un “ahorro notable del consumo de agua durante algo más de tres horas que permanecían en funcionamiento, desde las 12.15 hasta las 15.30 horas aproximadamente)”, estiman desde el Concello.

El incendio en Xiabre

Sonia Outón manifestó que “en el escenario de sequía que hay en Galicia a nivel general, aunque en esta zona no afecta tanto, debemos adoptar medidas y adaptarnos a las circunstancias”. Admitió que el incendio que arrasó 450 hectáreas en Vilagarcía y Caldas “pesó a la hora de tomar la decisión” y que por ello “esperamos hasta última hora”.

La concejala socialista hizo un llamamiento a los vecinos de la Zona Húmeda para que colaboren lanzando agua por sus ventanas y balcones a todos los asistentes sedientos de diversión, ya que este año las armas de la esperada guerra serán cubos, sulfatadoras, pistolas de agua, globos e instrumentos similares.

Aseos públicos portátiles colocados en la plaza de Independencia para la Festa da Auga. Noe Parga

Sostenibilidad y solidaridad

“Esta fiesta nació desde el pueblo el siglo pasado y debemos adaptarnos al actual, con criterios de sostenibilidad y solidaridad”, defendió Iria Camba, representante de la Comisión, quien animó a toda la ciudadanía a realizar “un uso responsable” del agua, un elemento que reivindica como “fuente de vida y diversión”.

Por ello, además de suprimir las mangueras, los vasos de las fuentes ornamentales permanecerán vacíos, también obedeciendo a razones de seguridad como en años anteriores. Las fuentes que sí permanecerán activas el 16 de agosto serán la de la plaza de Independencia (situada en la Zona Húmeda) y las de pulsador (controlan mejor el gasto de agua) para que los participantes puedan recargar sus pistolas e instrumental.

Los cubos de colores ya cuelgan en Independencia y San Roque. Noe Parga

Sin hinchables

Vilagarcía pretende recuperar la “esencia” de una fiesta que nació de forma espontánea a finales de los años setenta. Ejemplo de ello es su carácter intergeneracional, disfrutando abuelos, padres e hijos. De ahí que este año no haya hinchables para los niños, sino que la idea es que personas de todas las edades convivan de forma pacífica en la fiesta.

Tras los incendios de 2006 se decidió prescindir de los camiones cisterna para dejarlos disponibles para posibles emergencias. Los vehículos fueron sustituidos por plataformas. El tiempo dirá si la eliminación de las mangueras se mantendrá en próximas ediciones.

El pregón y la ofrenda floral cortan al tráfico Juan Carlos I y Plaza de España

Las fiestas de San Roque arrancan mañana con la lectura del pregón a cargo del cocinero Xoanqui Ameixeiras. Será a las 20.30 horas en el balcón de Ravella. Posteriormente distintas asociaciones de Vilagarcía desfilarán desde la casa consistorial hasta la iglesia parroquial para realizar la tradicional ofrenda floral al santo. Para llevar a cabo estos dos primeros actos de la programación de San Roque será necesario realizar cortes de tráfico.

Según apuntan desde el Concello, la avenida Juan Carlos I se cerrará a la circulación a partir de las 20.15 horas y la plaza de España desde las 20.45. Sendas calles se reabrirán tan pronto como termine la actividad.

En lo que respecta a Juan Carlos I, se prohibirá el acceso desde O Ramal y desde la gasolinera de San Roque, por lo que los vehículos podrán desviarse por Rivero de Aguilar en el primer caso y por Santa Eulalia o Rodrigo de Mendoza en el segundo. Las plazas de aparcamiento junto al consistorio quedarán reservadas ya por la tarde.

La comitiva que saldrá desde Ravella recorrerá las zonas peatonales de Ramón y Cajal, plaza de Galicia, Castelao y Xeneral Pardiñas, hasta llegar a la iglesia en la plaza de España. La circulación en este enclave ya estará cortada un cuarto de hora antes del inicio de la ofrenda, primer a la altura de la glorieta de la Marina Española y después en Doutor Tourón y Fariña Ferreño.

Tras estos actos, la actividad se trasladará al parque de A Xunqueira, donde La La Love You protagonizará el primer concierto de las fiestas patronales de Vilagarcía. Será a las 23.00 horas con acceso gratuito, como todas las demás actuaciones musicales de San Roque. En los siguientes días se subirán al escenario Hens, Xackal (ambos el viernes), Los Motores, Barón Rojo (el sábado) y Natalia Lacunza (el domingo).

Compartir el artículo

stats