Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El verano puede salvarse a base de aguardiente y anguila

El concejal de Cultura, el alcalde y los cocineros en la presentación del “Agosto Gastronómico” de Valga. FdV

El Concello de Valga quiere contribuir a revitalizar la economía local intensificando la actividad sociocultural durante todo el verano. Y de ahí propuestas como el “Agosto Gastronómico”, un programa de catas, concursos y otros muchos eventos de carácter gratuito y solidario que se encuadra en la XXXI Festa da Anguía e Mostra da Caña do País.

Pedro Calvo, el concejal de Cultura, es consciente de que la situación “es complicada” a causa de la pandemia, de ahí que, como sucedió el verano pasado, el gobierno local decidiera prescindir de actividades multitudinarias, por lo que no habrá verbena ni degustación en el Parque Irmáns Dios Mosquera durante el último fin de semana de agosto, como venía siendo habitual antes del COVID.

El alcalde de Valga, con una botella conmemorativa del evento promociona de la "caña do país". FdV

Lo que sí se organizarán serán actividades “de pequeño formato y que sean seguras para los asistentes”, que es lo que se busca con el “Agosto Gastronómico”. De ahí que la práctica totalidad de las citas programadas vayan a tener limitada la asistencia a 25 personas.

Se trata de “iniciativas relacionadas con la gastronomía” que ayuden a promocionar tanto la caña como la anguila y, de paso, generen actividad en el municipio.

Degustación de pinchos de anguila en los bares de Valga, en la edición del verano pasado. | // FDV

El propio Pedro Calvo destaca que “durante todo un mes la anguila y la caña van a reforzar su presencia en las actividades de Valga, tratando de reforzar el apartado gastronómico de la fiesta y de potenciar el consumo de estos productos por parte de los vecinos”.

Versatilidad culinaria

Un consumo que puede sacar partido a la enorme versatilidad de ambos productos, ya que, por ejemplo, el aguardiente “no solo se bebe, sino que también sirve para cocinar, y lo que queremos es ponerla en valor”, explica la cocinera Rocío Garrido.

Aguardiente blanca, en el Museo da Caña de Valga. FdV

Una versatilidad también aplicable a la anguila, ya que “la gente está acostumbrada a degustarla en dos o tres preparaciones concretas, pero es un pez que ofrece muchas posibilidades, como lo demuestra que sea tan empleada en la gastronomía de otras zonas, tanto a nivel nacional como internacional”, apostilla el chef Fran Jamardo.

Estos dos cocineros, junto a Coque Fariña, integran la empresa “Indo e Vindo”, que será la encargada de la realización de las diferentes actividades.

Unas propuestas que, como se decía al principio, serán gratuitas y solidarias, ya que los inscritos deberán aportar un kilo de alimentos no perecederos para ser distribuidos entre las familias sin recursos.

Cocina para niños y concurso para jóvenes

El “Agosto Gastronómico” de Valga arrancará el día 4 con un taller de cocina dirigido a niños de 5 a 12 años, a celebrar en el Parque Irmáns Dios Mosquera.

Los participantes podrán elaborar dos platos, uno salado, que tendrá como ingrediente principal la anguía, y el otro dulce.

Los cocineros que se ocuparán de las actividades. FdV

Entre el 12 y el 18 se desarrollará el concurso “Anguía Chef”, dirigido a jóvenes de entre 13 y 18 años que formarán cuatro equipos con cuatro miembros en casa uno de ellos para competir durante dos días por ser los mejores cocinando anguila. Deberán superar una primera eliminatoria, celebrándose la gran final el día 18.

Degustación de tapas de anguila. FdV

Demostraciones en el Museo da Caña

El Centro de Interpretación da Caña acogerá “showcookings”. El día 13 se ofrecerá el titulado “A caña no prato”, cocinándose cuatro tapas realizadas con “caña do país”.

El segundo, “Universo anguía”, consistirá en la realización de cuatro pinchos con la anguila como ingrediente principal.

Tras esta demostración, el día 20, llegará –el 29– “Moito máis que caña”, que correrá a cargo del coctelero Diego Dasilva, quien preparará cuatro cócteles con aguardiente del país.

Por cierto, que estas recetas podrán ser catadas por el público.


Una cata de caña tostada. FdV

Cata maridaje con degustación

El programa gastronómico de Valga incluye una cata maridaje a base de caña y anguila. Se celebrará en el jardín situado tras el Museo da Historia el día 25 de agosto, permitiendo que los participantes puedan degustarán tres platos salados y uno dulce elaborados con los ingredientes protagonistas del mes.

Fotografías y recetas

La programación diseñada por el gobierno de Bello Maneiro incluye un concurso de fotografía y otro de recetas de caña y anguila.

Al primero pueden presentarse imágenes relacionadas con la anguila, la caña y el Camiño de Santiago a su paso por Valga, desarrollándose a través de las redes sociales.

En el de recetas, pueden enviarse por correo electrónico acompañadas de una foto y una explicación sobre la preparación.

Pinchos gratis y diez premios de 30 euros

Dos de las actividades estrella en la programación estival de Valga son el Concurso da Caña do País, que se celebrará los días 26 y 27 del mes que viene, y la Ruta de Tapas a desarrollar en los locales de hostelería durante los dos últimos findes de agosto.

Demostración del proceso de destilado, el año pasado. Iñaki Abella

Respecto a esta degustación de pinchos, puede recordarse que los establecimientos interesados en sumarse a la ruta y participar en el concurso deben inscribirse antes del 30 de este mes.

Los pinchos de anguila se servirán a los clientes de forma gratuita, como acompañamiento de las consumiciones que realicen los dos sábados previstos, de 12.00 a 15.00 y de 20.00 a 23.00 horas, así como los dos últimos domingos de agosto, entre las 12.00 y las 15.00 horas.

El cartel de la ruta de tapas de anguila. FdV

El concurso propiamente dicho se llevará a cabo los días 21 y 22 del mes que viene, centrándose las jornadas del 28 y el 29 en la degustación de la anguila.

Los clientes decidirán con sus votos cuáles son los locales ganadores del “Mandil de Oro”, del de plata y del de bronce. Para participar en esa votación es preciso reunir los sellos de los bares participantes después de degustar sus tapas e introducir la papeleta en las urnas habilitadas al efecto. Entre todos los clientes participantes se sortearán diez vales de 30 euros cada uno para gastar en el comercio local.

Compartir el artículo

stats