Una persona ha muerto a primera hora de esta tarde tras colisionar una planeadora con una batea, en la ría de Arousa. Los hechos coincidieron en el tiempo con la celebración de la procesión marítima del Carmen, en el Concello de A Illa. Pero no están vinculados, aseguran en la cofradía de pescadores.

Según informan los Servicios de Emergencias del Concello de Cambados, hay otras dos personas heridas de gravedad.

Las víctimas fueron trasladadas al muelle de O Xufre (A Illa de Arousa), donde se habría certificado la muerte de uno de los náufragos tras practicársele, sin éxito, las maniobras de reanimación cardiopulmonar.

A Illa vive uno de sus días más grandes en las Festas do Carmen

Las primeras informaciones apuntan a que la planeadora que chocó con el parque de cultivo flotante estaría ocupada por cinco personas, tres hombres y dos mujeres.

La víctima mortal responde a las iniciales S.S.I.M. y es vecino de Madrid. Los demás ocupantes de la embarcación eran su patrón, S.C.M., de 47 años y vecino de Teo, que resultó ileso; su mujer, L.M.S.M. de 45 años y vecina de esa misma localidad; el madrileño M.A.V.C., que fue evacuado por el helicóptero Pesca 1 a Vigo, y su esposa, S.S.I.M, que es hermana del fallecido.

El operativo de rescate. Noe Parga

Aunque en principio se especuló con que la accidentada sería una de las naves participantes en la procesión marítima de la fiesta del Carmen organizada en el Concello de A Illa de Arousa, las fuentes consultadas confirman que no ha sido así.

Muere un hombre al colisionar la planeadora en la que navegaba contra una batea en A Illa

Muere un hombre al colisionar la planeadora en la que navegaba contra una batea en A Illa R. V.

Juan José Rial Millán, el patrón mayor de la cofradía isleña, explica que el accidente marítimo se produjo a la altura de Punta Cabalo, "cuando la procesión marítima ya había terminado y la imagen de la Virgen había sido descargada en tierra firme".

Así lo confirma, también el armador del barco que se topó la tragedia. "Trasladamos a los heridos a tierra firme, y al más grave de todos incluso le fuimos haciendo el boca a boca mientras llegábamos a puerto, pero no sirvió de nada", manifiesta.

La lancha que sufrió el accidente. FdV

Esta misma persona detalla lo sucedido diciendo que "los tripulantes, parece que de una misma familia, nos explicaron que todo fue un despiste, que miraron un momento a popa y que al volver la vista a proa ya estaban alcanzando la batea".

El peor parado fue el piloto, quien sufrió las graves heridas que, a la postre, le costaron la vida.

En el operativo de rescate participaron tanto ambulancias del 061 como el helicóptero de este departamento y la aeronave Pesca 1, dependiente de Gardacostas de Galicia.

En un taxi también se desplazaron al puerto de O Xufre efectivos médicos del PAC de Cambados.