Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Controlada la crisis de la falta de médicos en O Salnés y Pontevedra

Ramón Gómez: “El apoyo del 061 y de médicos de otros centros de salud fue fundamental” | Las Urgencias se estabilizaron

José Ramón Gómez. | // FARO

El gerente del área sanitaria Pontevedra-O Salnés José Ramón Gómez se mostró aliviado y muy agradecido a la vez porque entre los profesionales de los distintos centros de salud y el 061 se logró estabilizar la crítica situación en los PAC derivada de la falta de médicos.

En este largo fin de semana, la dirección del área exprimió todos los recursos a su alcance para asignar al menos un facultativo en todos los centros de salud, salvo en Vilagarcía que no tuvo profesional solo en el turno de noche.

Se corrigió así en gran parte la presión en las Urgencias de los dos hospitales de referencia, de tal modo que en el Hospital do Salnés “el viernes se atendieron a 181 pacientes, 40 más de la media; y el sábado a 144”, cifra que se encuentra en los parámetros de normalidad, según el gerente.

En cuanto a Montecelo si hubo un mayor colapso “al pasar de 190 pacientes a 223 el sábado, posiblemente como consecuencia de las incidencias en los PAC”, manifestó.

A ello hay que sumar el hecho de que se duplicaron las órdenes de ingreso de los pacientes que han acudido al servicio de Urgencias de Montecelo. “Lo normal en esta época es que ingresen un 14/15%, pero esta cifra se multiplicó por dos por lo que no había tantas camas disponibles”, explicó.

Gómez asegura que también se corrigió el problema de las camas hospitalarias, de modo que en la actualidad todos los pacientes que requieren ingreso tienen plaza. Para lograr dicho objetivo, en palabras de Gómez, se agilizaron altas “de pacientes que pueden seguir la convalecencia en su domicilio” y se abrió en la tarde del sábado una unidad con 14 camas que en verano no estaba preparada para esta contingencia.

El directivo del área explicó que la crítica situación en los PAC durante este fin de semana viene derivada de la “falta de profesionales” debido a los turnos de vacaciones y también por bajas médicas u otras circunstancias ineludibles.

Así enumeró que en el PAC de Vilagarcía solo estaban disponibles dos de los ocho médicos de plantilla; en A Parda cuatro de nueve; mientras que en Bueu, O Grove y Caldas de Reis hizo acto de presencia la mitad de la plantilla, por lo que se pudo atender con garantías a todos los que lo han precisado.

Indicó Gómez que los problemas más graves se registraron el pasado viernes cuando no había forma de cubrir plazas en Bueu, O Grove, Vilagarcía y Baltar. El sábado, hubo carencias en Baltar, A Parda y Bueu; y el domingo, solo quedó sin médico Vilagarcía en el turno de noche.

La situación crítica en los PAC de O Salnés fue denunciada estos días por los alcaldes, en particular el de Vilagarcía Alberto Varela y el de O Grove José Antonio Cacabelos, aunque también Samuel Lago en Cambados se mostró preocupado.

Alberto Varela anunció que en esta semana o la próxima mantendrá una reunión como presidente de la Fegamp (Federación Galega de Municipios) con el presidente de la Xunta Alfonso Rueda en la que abordará la problemática sanitaria.

Varela también encabezará un frente común en O Salnés para urgir soluciones a la carestía de médicos pues asegura que existe una bolsa de unos 250 profesionales con interés por cubrir esta vacantes.

El alcalde también se quejó de que la ambulancia medicalizada del Hospital de O Salnés esté desplazada en los meses de verano en Sanxenxo. Este equipo de 24 horas se había convertido en un auxilio excepcional para los profesionales del ambulatorio San Roque, excusados de atender urgencias fuera.

Compartir el artículo

stats