Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía se convierte en capital de la música con A Concha como enorme escenario

El Atlantic Fest vive su día grande con Quique González, Calamaro o Izal, entre otros

Andrés Calamaro cantando uno de sus temas haciendo un homenaje a la camiseta del Arosa. INAKI ABELLA DIEGUEZ

El Atlantic Fest hizo valer en A Concha los dos conceptos que sustentan su nombre y su concepto. La música al lado del Atlántico para disfrutar de una fiesta en estado puro como la que ayer se vivió en Vilagarcía con cerca de 7.000 personas disfrutando de una tan variada como seleccionada oferta para la vista y el oído.

Andrés Calamaro dejó muestras de las razones que le hacen tener miles de seguidores. | // IÑAKI ABELLA

La resaca de la jornada inaugural terminó convirtiéndose en un mero calentamiento para lo que ayer fue un desparrame de ganas de disfrutar de la música, de la compañía y de la sensación recuperada de poder compartir sin restricciones los buenos momentos en una atmósfera que hasta contó con el plácet de la meteorología.

Quique González hizo de su talento una actuación redonda. | // I. ABELLA

Ya desde mediodía, sobre el escenario Alma Atlántica, los ritmos de bandas como Las Dianas o Rocío Sáiz abrieron boca a uno de los nombres propios del cartel. El de un Quique González que hizo corear sus temas a un montón de “Vidas cruzadas” que olían el “Salitre” deseando ser “Miss camiseta mojada” por el calor de un mediodía en el que descansaban “Los conserjes de la noche”.

La playa de A Concha se confimó como gran escenario. | // IÑAKI ABELLA

Con sesiones dj en la zona gastro a cargo de Kris Dj y Señora Dj salpicadas entre una música que no paró de sonar durante más de 15 horas durante el día de ayer. La efervescencia de la jornada fue en aumento con el transcurrir de la tarde. Lorena Álvarez, Los Hermanos Cubero, Kora, María Arnal i Marcel Bagés y El Último Vecino se fueron sucediendo en la calurosa tarde hasta que a las ocho y media llegó una de las horas señaladas con la irrupción en el escenario Xacobeo 21-22 de un Andrés Calamaro enfundado en un elegante traje y que sostuvo durante una canción la camiseta del Arosa que fue lanzada desde el medio de la gente.

Alaska y Mario Vaquerizo disfrutaron juntos del escenario. | // IÑAKI ABELLA

La personalidad del argentino quedó plasmada desde el primer acorde de una buena selección de los muchísimos temas con los que cuenta en un repertorio de más de cuatro décadas de música. Autoridades como Carmela Silva, presidenta de la Diputación, o el propio Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, tampoco quisieron perderse la presencia del bonaerense y su ovacionable banda.

Calamaro dio un enorme concierto ayer en Vilagarcía. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Ni siquiera faltó la policía a caballo para certificar una seguridad que no se vio alterada en ningún momento. Unos clásicos como Los Planetas demostraron que el de ayer fue “Un buen día” y una mejor noche que siguió in crescendo en saltos, energía y coros con Izal haciendo sonar “Copacabana” en A Concha ante miles de almas entregadas para que “La Casa Azul” hiciese cantar en masa “La revolución sexual”, entre otros temas.

Del glam de Fangoria al adiós en A Peixería

La noche del viernes fue el primer momento de oro de un Atlantic Fest al que ni el playback de Mario Vaquerizo hizo menguar en intensidad. Nancys Rubias asumieron su papel de entretenidos teloneros de Fangoria en medio de una sucesión de coreografías y extravagancias hasta en un “Vilagarcía de Aurosa” que como se refirió su líder a la ciudad que ayer le aplaudió.

Nacho Canut y Alaska ejercieron su papel de referentes de la música glam rodeados de un ballet que formaba parte desparrame excéntrico de una puesta en escena en la que tampoco faltaron los cambios de vestuario que fueron marcando los tiempos del concierto. Ya en horario de madrugada fue Shinova el que hizo gala de un potente directo y una energía que va camino de situarles pronto en primera línea del escaparate musical español. Y hoy toca el colofón con el traslado a la Praza de A Peixería. Allí será el turno, desde las 11 de la mañana y hasta las 15.00 horas, de bandas emergentes como Eva Pico, Luis Fercán, Os Peregrinos y Momboi.

Compartir el artículo

stats