Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El marisco de O Grove conquista los paladares europeos en Bruselas

Paisaje, gastronomía y cultura son las bazas que presenta el alcalde Cacabelos ante los representantes de las agencias de viaje | La LIX Festa comienza el 29 de septiembre

El alcalde Cacabelos, durante la presentación en Bélgica de la LIX Festa do Marisco. | // FDV

La expectación fue máxima en Bruselas donde quedó oficialmente presentada la LIX Festa do Marisco que se celebrará entre el 29 de septiembre próximo y el 12 de octubre tras dos años de suspensión a consecuencia de la pandemia COVID.

Los cocineros mecos preparan los platos de productos típicos de O Grove. | // FDV

El alcalde de la localidad arousana, el socialista José Antonio Cacabelos mostraba ayer su satisfacción porque “este año sí” ya puede pensarse en una de las ferias gastronómicas con mayor tirón de España, donde el marisco y los frutos del mar son los auténticos protagonistas al atraer a miles de personas durante 15 días fuera de la temporada turística propiamente dicha.

Con este argumento de peso viajó el alcalde grovense a la capital europea, un destino situado a poco más de dos horas en avión y que por ello es considerado como idóneo para promover este certamen gastronómico de interés turístico nacional y que pretende obtener el marchamo de internacional, objetivo que, como se recordará, se retrasa por fallos burocráticos imprevistos.

Se empieza a andar ahora este camino de la “internacionalización” de la fiesta por lo que presentarla en Bruselas tiene un objetivo dirigido a acelerar este proceso que daría un mayor realce a cada convocatoria anual, por la divulgación que suponen este tipo de actos de presentación.

Platos de gran nivel y con productos locales

Los chefs grovenses Álvaro Fuentes, del restaurante Meloxeira, y Manuel Rodríguez “Rodri” de “El Pulpo” fueron los que dieron el punto de sal necesario para una reunión de alto nivel como la que promovió el regidor municipal José Antonio Cacabelos. Acudieron a la cita con la carta bajo el brazo y dirigieron un showcooking degustado por los presentes y que constaba de empanada, almejas, berberechos, mejillones y navajas, así como una fideuá de marisco que recibió los mejores elogios de la organización. Entre los presentes en el restaurante Hispania de Bruselas pudo verse a la embajadora de España que se interesó por la presentación, acompañada por el director de la Oficina de Turismo, así como unos 50 convidados a la presentación, la mayor parte agentes de viaje mayoristas y minoristas que se interesaron por este destino de otoño en el Noroeste de España, tan próximo a Compostela que cierra un año magnífico en peregrinaciones por la extensión del Año Santo.

El alcalde Cacabelos tuvo ocasión de exponer las bondades de uno de los municipios con mayor número de visitantes durante los meses de verano, entre ellos, la excepcionalidad del paisaje, de la cultura y de la misma gastronomía, que obviamente es sobre lo que se hizo hincapié, pero también de la pesca, la agricultura y otros valores.

La Festa do Marisco, se explicó, consiste en la promoción de uno de los recursos económicos más valiosos de la localidad, junto con el turismo que también genera una gran riqueza a los vecinos grovenses.

En cuanto al marisco y los pescados, el regidor municipal puso de manifiesto las dificultades que los marineros se encuentran a la hora de seleccionar cada día los productos de mayor calidad.

Cabe poner de manifiesto que la flota del centollo hace escasos días cesó oficialmente en la actividad hasta mitad de noviembre, pero por corresponsabilidad paró en la ría pues el crustáceo se encuentra en pleno desove, por lo que entendían que no estaba en condiciones de ser consumido.

Preocupación por la capacidad de las carpas

Queda por resolver de aquí a finales de septiembre la configuración de la Festa do Marisco, en tanto que hace unos meses se ha puesto en duda si habrá espacio suficiente para la instalación de las gigantescas carpas de degustación. El problema se suscita pues existe un proyecto de ampliación de la lonja de O Grove que hipotecaría una parte del espacio dedicado a los comedores de la Festa. Con todo, existe la absoluta confianza de que en esta 59 edición se cuente con toda la superficie, teniendo en cuenta especialmente las ansias de recuperar la normalidad en citas como la que se llevará a cabo dentro de tres meses en O Grove. Mantener la capacidad resulta clave del éxito.

Hasta ahora, dicho producto podría llegar a las mesas con total normalidad y una calidad excelente, como se ha confirmado en el sector en las últimas semanas.

Con tal argumento solo se quiere poner de manifiesto la responsabilidad de los marineros que llevan cada día su producto a las lonjas de O Grove, desde bivalvos como mejillones, almejas o navajas hasta otro tipo de productos que tienen igual demanda, llámense zamburiñas, berberechos o almejas, entre otros.

Compartir el artículo

stats