Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados, Vilagarcía, Meis y O Grove se suman a los actos del Día Internacional LGBT

La programación incluye la lectura de manifiestos, música y hasta un "escape room"

Desde la izquierda, Fátima Abal, Samuel Lago y Mónica Novas, con la bandera LGBTQ. | // CEDIDA

Varios municipios de O Salnés conmemoran hoy el Día del Orgullo LGBT, para naturalizar la existencia de identidades y orientaciones sexuales distintas a la heterosexual. En algunos casos, las actividades serán solo hoy, y en otros se extenderán en el tiempo. Hay eventos ya confirmados en Cambados, Vilagarcía, O Grove y Meis.

El alcalde de Cambados, Samuel Lago, la concelleira de Igualdade, Fátima Abal, y Mónica Novas, de la consultora Asistogal, presentaron ayer las actividades de Cambados. Así, a las 12 del mediodía el regidor leerá el manifiesto aprobado para la ocasión por la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP). Será en la plaza de A Xuventude, también nombrada Dolores del Valle.

La Festa da Diversidade de Meis es esta noche en la plaza de abastos

decoration

El 22 de julio, Cambados celebrará la primera Festa da Diversidade. Será en Fefiñáns, y Fátima Abal anuncia que la asociación Ámbar, de personas con discapacidad, interpretará una coreografía de Fran Sieira (coreógrafo de Tanxugueiras), y que se celebrará un bingo solidario en favor de Mercedes Álvarez, para que pueda continuar su tratamiento contra la AME en Corea del Sur. Finalmente, en octubre se celebrará la sexta edición del simposio internacional LGBT.

Samuel Lago ha manifestado que este tipo de actividades son muy necesarias para sensibilizar a la población, “porque hay derechos que cuesta mucho ganarlos, pero después se pierden con mucha facilidad”, y alertó del aumento de los discursos homófobos, incluso por parte de fueras políticas parlamentarias.

En Vilagarcía, las actividades se extienden durante varios días hasta principios de julio, y hoy habrá dos sesiones de “escape room” titulados “Escapando da heteronorma”. Son a las 19.00 y las 21.00 horas. En Meis, la plaza de abastos situada en Mosteiro acoge a las nueve de la noche de hoy la Festa do Orgullo, con la actuación musical de Algo pasa con Mery y Yago Barral, y de Dani Barreiro y Amigos. La asociación Gotas tendrá un puesto informativo.

Finalmente, en O Grove las actividades empiezan este viernes, 1 de julio, con la proyección del documental “Persoas S.A.”, de Carmen Granxeiro.

Compartir el artículo

stats