Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así fue la noche de San Juan en O Salnés: mucho ambiente y algunas gamberradas

Una persona robó las llaves del camión contraincendios de Emerxencias de O Grove

Una hoguera de grandes dimensiones en la playa de A Covacha (Carril). | // IÑAKI ABELLA

“Hay travesuras, inocentadas… y actos que son pura maldad”. Son palabras de José Antonio Álvarez, coordinador del Servicio de Emerxencias de O Grove, para referirse al hurto de las llaves del camión contraincendios y de un casco de bombero, que sufrió una de sus dotaciones durante la pasada madrugada de San Juan.

Los hechos sucedieron sobre las cuatro de la mañana, en una gran hoguera pública que se había organizado en el barrio de Porto Meloxo. A esa hora, el equipo de Emerxencias de O Grove trataba de bajar un poco las dimensiones de las llamas, para lo cual estaban echando agua a la “cachada”, procedente de la cisterna del camión.

Un momento de la verbena de O Piñeiriño. | // IÑAKI ABELLA

Los efectivos se encontraban a unos diez metros de distancia del vehículo, y fue en el momento en que se quedaron sin agua cuando se dieron cuenta de que algo había sucedido en el camión. Fueron rápidamente a la cabina, y fue entonces cuando comprobaron que una persona había accedido al interior y se había llevado un casco amarillo de bombero, con una linterna para trabajar en atmósferas explosivas incorporada, así como las llaves del contacto.

Ambiente muy animado en la romería de O Piñeiriño. | // IÑAKI ABELLA

La fatalidad quiso que apenas unos minutos después el servicio recibiese una llamada de teléfono indicando que había un contenedor ardiendo en la calle Luis Seoane. Emerxencias se puso rápidamente en contacto con la Policía Local, que acercó al personal antiincendios a su base para coger un segundo vehículo con agua. Pero a pesar de toda la prisa que se dieron, cuando llegaron a Luis Seoane, los vecinos ya habían apagado el contenedor.

“¿Qué habría pasado si en vez de un contenedor hubiese fuego en una casa?”, se pregunta José Antonio Álvarez. “Podría haber sido una calamidad”, se responde a sí mismo, dado que al no poder mover su camión habrían tenido que depender de medios de fuera de la localidad en una noche ya de por sí compleja como la de San Juan.

Un hombre salta una hoguera en la playa vilagarciana de A Concha INAKI ABELLA DIEGUEZ

Por ello, el coordinador de Emerxencias de O Grove opina que la persona que cogió las llaves, “actuó con maldad”, pues se metió completamente en la cabina y dispuso de unos minutos para cometer el hurto. Las puertas del camión estaban cerradas, pero sin llave.

El servicio municipal publicó lo sucedido en sus redes sociales a primera hora de la mañana, y admiten “no dar crédito”. Sobre las 13.30 horas de ayer viernes todavía no habían aparecido ni las llaves ni el casco o la linterna.

A pie por el puente de A Illa

También fue ajetreada la noche en Vilanova. El gran punto de reunión juvenil fue una parcela privada de O Terrón (el Ayuntamiento no autoriza hogueras en las playas) y en ese entorno aparecieron dobladas algunas señales de tráfico y colchones tirados por la carretera.

Otro de los incidentes se produjeron en el puente de A Illa, cuando sobre las cuatro de la mañana una mujer se dirigía en coche hacia Vilanova y tuvo que frenar en el viaducto para no atropellar a un grupo de chicos que iban caminando de forma errática por el centro de la carretera. Fue necesario avisar a la Guardia Civil de Tráfico.

Sin salir de Vilanova, sobre las 8.50 horas de ayer se produjo una salida de vida en Viñagrande. Una mujer joven perdió el control del turismo que conducía y se estrelló contra un palo de la luz, que resultó dañado. Le hicieron la prueba de alcoholemia y dio positivo. Había en ese momento varias dotaciones de Tráfico realizando controles de alcoholemia, en cruces como el de Caleiro o As Sinas, así como en la salida de A Illa.

Un hombre ayuda a un niño a saltar la "cachada" en una playa de Vilagarcía INAKI ABELLA DIEGUEZ

En Vilagarcía, el equipo municipal de Emerxencias intervino durante la madrugada en un conato de incendio forestal en O Vento, que fue atajado sin mayores consecuencias, y acudió a la calle Manuel Antonio, donde le prendieron fuego a un colchón. Las llamas afectaron a la fachada de un edificio.

Todas estas fueron las notas negativas de una noche de San Juan que volvió a ser multitudinaria en O Salnés, con unas 2.000 hogueras, muchas de ellas en espacios públicos habituales, como las playas de A Concha-Compostela, en Vilagarcía. También fue muy concurrida la verbena de O Piñeiriño, con orquestas, “sardiñada” y mucho ambiente en todo el barrio.

Compartir el artículo

stats