Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres obras en O Grove que prometen atascos

La Xunta programa para el verano asfaltados a los cuatro carriles de O Bao y en la calle que conduce a A Toxa, y el Ayuntamiento pretende actuar entre Terra de Porto y Lordelo

Asfaltado en la avenida Teniente Domínguez, en noviembre de 2020. | // M.M.

Los asfaltados son necesarios, pero también entorpecen mucho a la circulación. En O Grove están preocupados, puesto que está previsto que este verano se ejecuten hasta tres proyectos de pavimentado de otros tantos viales, con las presumibles incomodidades que esto podría originar a vecinos y visitantes en una época clave para el sector servicios.

Así, está previsto que en las próximas semanas arranquen los trabajos en las carreteras PO-312 y PO-316, así como en el vial que comunica los barrios de Rons, Terra de Porto y Lordelo. Los dos primeros proyectos son de la Xunta de Galicia, y el tercero, del Ayuntamiento.

El alcalde, José Cacabelos, ha explicado sobre este último que se va a reunir con la empresa para tratar de buscar las alternativas técnicas que minimicen las molestias sobre el tráfico. El regidor es consciente de que el verano no es la mejor época para realizar este tipo de actuaciones, y aduce que de hecho el Ayuntamiento quería que se ejecutasen durante el mes de mayo, “pero se retrasó todo porque nos surgieron problemas técnicos y administrativos”, explica.

Cacabelos admite que una de las posibilidades que no se pueden descartar es la de aplazar los trabajos para el otoño -o al menos para septiembre, cuando la presión turística ya se reduce considerablemente-, pero señala que el inconveniente de esta opción es que, “tal y como está la situación económica actual, retrasar una obra tres meses podría significar asumir el aumento muy elevado de los costes de obra”.

Vial que comunica Terra de Porto y Lordelo. | // FDV

Cacabelos recuerda que la carretera de Terra de Porto a Lordelo, “está en muy mal estado”, tal y como llevan denunciando desde hace muchos meses los vecinos de estos barrios. El Ayuntamiento aprobó en su momento un proyecto de 200.000 euros para resolver estas deficiencias.

Pero hay otras dos actuaciones previstas para julio en dos arterias principales de O Grove, como son la entrada a los cuatro carriles de O Bao (PO-316), y Teniente Domínguez (PO-312), que es la calle que conduce a la isla de A Toxa.

Estas las va a ejecutar la Consellería de Infraestructuras de la Xunta, y Cacabelos se queja en primer lugar de que, “me enteré de que esas obras se iban a hacer en el mes de julio por la prensa”.

El alcalde de O Grove insta a la Xunta de Galicia a convocar una reunión a tres bandas -las dos administraciones y la empresa adjudicataria-, para conocer en profundidad como quiere organizar su trabajo la constructora y valorar, de ser necesario, la posibilidad de pedir que aplace el pavimentado al mes de septiembre. “Julio no es el mejor momentos para ponerse con obras en estas calles”, afirmó el regidor, que ha pedido a la Xunta que la próxima vez comunique sus planes a los municipios afectados.

De todos modos, Infraestructuras ha contratado más trabajos en carreteras para el verano. Así, los conductores encontrarán maquinaria pesada y operarios en la PO-531 (Vilagarcía-Poio), la PO-300 (que discurre por Meis, Vilanova, Ribadumia y Cambados); la PO-308 (la carretera de Sanxenxo por la costa); y la PO-309, en Poio.

Compartir el artículo

stats