Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva directiva de A Telleira, una de las asociaciones de Meaño. | // FDV

Difícil relevo en los colectivos de Mulleres Ruráis

De las tres asociaciones que perduran en Meaño tan solo la de Dena ha encontrado nueva directiva

La Asociación de Mulleres Rurais “A Telleira” de Dena nació en 1996 con María Dolores Salgueiro al frente, quien había liderado diversos equipos directivos durante más de dos décadas, en un colectivo que agrupa a más de 200 mujeres de Dena. En este mes de junio, al dar por finalizado su ciclo, “A Telleira” se topó con un equipo joven para recoger el testigo: once mujeres con una edad media que ronda los 40 años, y que lidera Paula Caneda desde la presidencia.

Paula Caneda Peiteado había ejercido como edil entre 2011-15 con el PP de Jorge Domínguez. Junto a ella, completan la junta directiva Raquel Romero como vicepresidenta, Nati Buceta (tesorera) y Sandra Viñas (secretaria). El equipo lo cierran como vocales Iria Otero, Nuria Agraso, María Viñas, Patricia Dovalo, Merchi Cacabelos, Merce Cousido y Eva Sineiro.

La presidenta admite que han decidido tomar el relevo “para que la asociación no desapareciera”. La junta se halla ahora inmersa en la renovación de la entidad y su nuevo curso, como en el resto de asociaciones de mulleres rurais salinienses, echará a andar de lleno después de la vendimia.

Para el mismo, en su proyecto, se incluyen cursos de cocina, -cocina con thermomix- coctelería, fotografía, cuidados de la piel y maquillaje, cursos básicos de pan -normal y sin gluten-, desarrollo personal, arte floral, yoga y ganchillo, temáticas que se pretende sean de la partida. Eso sí, se trabaja con vista a mantener actividades como zumba y pilates, que venía organizando el colectivo, y que han demostrado tener buena acogida entre las asociadas. Además seguirá vigente un programa de excursiones, la tradicional cena de confraternidad, y su añadirán foros y conferencias para contribuir a dinamizar colectivo y parroquia.

Por su parte, “San Miguel” de Lores tendrá su cita, en pro del relevo generacional, el próximo 1 de julio. Un colectivo que había sido muy pujante en una parroquia pequeña, llegando a contar en su mejor momento con más 200 socias, cifra que hoy se reduce al centenar. En las elecciones tocará para refrendar o, en su caso, tomar el testigo de la actual presidenta Trinidad Lorenzo Lema. Milagros Pérez -viuda del que fuera regidor Jorge Domínguez-, y que bien conoce el colectivo que ella impulsó y presidió durante años, reconoce que “cada vez es más difícil encontrar ese relevo”. “A la generación que hace un cuarto de siglo creamos este colectivo -apunta- le toca empezar a apartarse, pero por detrás viene una generación en la que asoma el individualismo y que adolece de falta de conciencia colectiva. Aquel espíritu asociativo, que tanto había marcado a Lores, empieza a diluirse poco a poco, y eso es una pena para la parroquia”.

Rosa Castro, presidenta de O Corazón do Salnés. | // FDV

Mientras, en la localidad de Meaño se mantiene la asociación de mulleres rurais “O Corazón do Salnés”, que afrontará elecciones con el nuevo curso. Es el más pequeño de los tres en activo, con poco más 60 asociadas, con una junta que preside Rosa Castro Oubiña y que habla del dinamismo de este colectivo, con cursos de todo tipo.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.