Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos de los contenedores llenos de residuos retirados de los fondos marinos. | // FARO

Las playas de Casa da Toxa, Lavaxeira y Meloxo, en estado de revista

Retiraron varios contenedores con ruedas, redes y bolsas /Los poliqueteiros ayudaron

Varios contenedores de basura han retirado los más de 300 participantes en las labores de limpieza de las playas de Porto Meloxo, Lavaxeira y Casa da Toxa dentro de un proyecto subvencionado por la Consellería de Mar y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que destinan cien mil euros a tres limpiezas, una en 2022 y otras dos en 2023.

Acudieron a la llamada integrantes de los colectivos de marisqueo a pie y marineros que se dedican a la extracción de poliquetos, conocidos como poliqueteiros, que se han encontrado con numerosas sorpresas en el fondo marino, de tal calado que han llenado varios contenedores de obra.

Se trata del proyecto “Mar sen lixo”, con el que se pretende recuperar uno de los ecosistemas más degradados, tanto por los muchos años de actividad pesquera como también por el comportamiento incívico de tantas personas.

Neumáticos recogidos en la limpieza de las playas de O Grove

Así fueron retirados de los fondos marinos decenas de neumáticos usados, cierto que la mayor parte de ellos han llegado al mar accidentalmente al soltarse de las embarcaciones que los emplean como defensas en zonas de amarre portuario.

También se han recogido gran cantidad de redes, cuerdas de bateas o bidones vacíos metálicos, fácilmente atribuibles a la actividad pesquera ordinaria y que el mar es incapaz de reabsorber por muchos años que transcurran.

Maquinaria empleada en la retirada de basura recogida en las playas

Pero a su vez se han encontrado otros numerosos artilugios que poco o nada tienen que ver con el trabajo que realizan los socios de la cofradía de pescadores de la localidad pues han retirado desde zapatos a piezas de automóviles, baterías, botellas de cristal y de plástico, así como prendas de ropa, muchas colillas de cigarros y bolsas de todo tipo, además de enseres y electrodomésticos averiados.

En suma, los 300 participantes en las tareas de limpieza se han visto en la necesidad de ayudarse también de maquinaria pesada para poder retirar la enorme cantidad de basura que se acumulaba en estos espacios marinos, de una riqueza pesquera indiscutible pero cuyo hábitat se ha deteriorado de forma muy ostensible.

Participantes en las labores de limpieza

Pero a la vez cabe señalar que esta acción se realiza a las puertas del verano, en zonas de playa que suelen recibir a numerosos turistas por lo que este tipo de acciones destinadas a la protección del medio ambiente suelen recibir la aprobación tanto de los visitantes como por el gremio hostelero.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.