El colectivo Féminas en Acción organiza el próximo sábado una jornada literaria y poética que transformará las calles de Vilanova de Arousa y que contará con la participación de varios escritores que pretenden sumarse a la “andaina” que va a recorrer la playa de O Terrón.

El colectivo, nacido en el seno de la agrupación de mariscadoras el pasado año, ha decidido poner en marcha esta iniciativa con el objetivo de darle difusión a la igualdad a través de la cultura y de actividades que visibilicen el papel de la mujer en el terreno de las artes.

Es por ello que el primer paso que se va a dar en ese camino será este sábado, cuando a las 18.00 horas comience el taller de escritura creativa a cargo de la escritora vilanovesa Fátima Rey. El lugar elegido para el taller es el Espacio Lector Nobel y los interesados en participar deberán inscribirse en el Facebook de Féminas en Acción. En ese espacio, los participantes podrán aprender las bases para la creación de un texto literario, antes de recorrer las calles de la zona vieja de Vilanova, comenzando a poner en práctica alguna de las herramientas aprendidas en el encuentro.

Sobre las 19.30 horas, tendrá lugar la presentación dramatizada y la firma del libro “Tres días e medio”, del escritor Jacinto Ruíz, una presentación que se celebrará en la Taberna Cultural A Cofradía. El coruñés presentará su novela sobre mujeres luchadoras en un mundo en el cual la igualdad está lejos de ser una realidad. El libro colabora con la asociación Kirira, que trabaja para la abolición de la mutilación genital femenina y para darle una alternativa educacional y vital a las niñas de Kenia.

Una hora después, será el turno de la actuación del grupo de baile de la asociación O Castro de Baión. Será la previa al inicio de la andaina poética “Mulleres de Sal, que recorrerá las playas de O Terrón. La caminata incluye dramatizaciones poéticas a cargo del grupo de teatro Aturuxo y la compañía Tatana. También se contará con la participación especial de la escritora Anya Rit, el poeta Queco Fresco (poeta), Francisco Pérez Alonso (poeta y compositor) y Dula Piñeiro (poetisa). La ruta finalizará en las inmediaciones del auditorio al aire libre, donde el Concello ha organizado un ágape, elaborado por la Escola de Hostalería de Vista Real, y una sesión musical.

El colectivo ha contado con el respaldo de varias asociaciones del municipio y de los comerciantes, así como el apoyo del propio Concello, a través de la Concejalía de Igualdade que dirige Ana Carballa. La intención es que esta actividad sea el inicio de muchas a celebrar en el futuro.