Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuartel de la Guardia Civil de Cambados, situado en A Mercede. | // NOÉ PARGA

Consternación en Ribadumia por una presunta agresión sexual entre dos menores durante las fiestas

El ataque se habría producido en un coche, en la madrugada del domingo

Una adolescente ha presentado una denuncia en la Guardia Civil por una presunta agresión sexual, que habría sufrido en la madrugada del sábado para el domingo en la Festa do Viño Tinto do Salnés, en Barrantes (Ribadumia). La supuesta agresión habría sido cometida por un chico, también menor de edad. Agentes del puesto principal de Cambados trabajan desde el fin de semana en el caso, con el objetivo de identificar al presunto agresor y poder recabar su versión para adoptar las medidas pertinentes.

Los hechos denunciados se produjeron el domingo de madrugada, en un momento en el que había mucha gente en Barrantes debido a la celebración del día grande de la fiesta del vino tinto. Un par de establecimientos hosteleros habían montado a mayores unas discotecas móviles, atrayendo un numeroso público juvenil. La presunta agresión se produjo en un coche que estaba estacionado en uno de los accesos al campo de la fiesta.

La Guardia Civil desplegó un importante dispositivo en Barrantes nada más conocerse los hechos

En cuanto la Guardia Civil tuvo conocimiento de la denuncia, inició las investigaciones para tratar de localizar al presunto agresor. En torno a las seis de la mañana, el Instituto Armado llegó a movilizar hasta cinco patrullas, frente a las dos dos o tres que habían estado de guardia horas antes. Los guardias tomaron declaración a numerosos jóvenes, entre ellos los compañeros de la víctima, pero los datos que aportaron no fueron suficientes para proceder a una identificación concluyente del presunto agresor.

Condena de los hechos

El alcalde de Ribadumia, David Castro, manifestó que, “estamos consternados” por este episodio. “En nombre del Ayuntamiento, quiero expresar la repulsa más enérgica a este tipo de actos”.

El regidor añade que el Ayuntamiento llevó a cabo durante la fiesta una campaña de prevención de las agresiones sexuales, tanto a través de Facebook como con la instalación de un “punto morado”, y señala que, “hubo una presencia importante de la Guardia Civil durante la fiesta”, pero asume que, “este tipo de actos son aislados y es muy difícil poder evitarlos”.

“Este tipo de agresiones nos reafirman en la necesidad de seguir trabajando en la prevención”, concluyó David Castro.

Había un “punto morado” y patrullas de la Guardia Civil

El Ayuntamiento de Ribadumia llevó a cabo durante los días de la fiesta y las dos semanas anteriores en redes sociales una campaña difundiendo mensajes en contra de las agresiones de género. El Concello publicó en su página de Facebook una docena de carteles financiados por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con lemas como “Amigo, date conta, só si é si”, “Amiga, conta con nós” o “No Tinto, diversión, non agresión”. La administración local optó por las redes sociales por ser un canal muy familiar entre los jóvenes, yendo la campaña muy enfocada hacia ellos.

El objetivo era el de fomentar una convivencia respetuosa e igualitaria durante los festejos. Además, el Concello habilitó un “punto morado”, que estaba conectado a la Guardia Civil, a los taxistas y a los comerciantes. Este servicio está pensando precisamente para proporcionar información o ayuda a las víctimas de un ataque sexista. “Hicimos una campaña de prevención para evitar que algo así pasase”, dijo a media tarde de ayer David Castro. El regidor manifestó también que en la fiesta hubo una dotación de seguridad importante, entre Guardia Civil y Protección Civil. “Hicieron un trabajo extraordinario durante toda la fiesta, pero hay hechos muy difíciles de evitar”.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.