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Las fortalezas y debilidades del turismo en Vilagarcía. Esta es la hoja de ruta

El Plan Estratégico de Turismo califica el carácter urbano de la ciudad como un “aspecto diferenciador” que se refuerza con una estación de tren en pleno centro y la conexión directa con la meseta que amplía la demanda

El concejal de Turismo, Álvaro Carou, y la representante de Avivae, Fátima Cachafeiro, ayer. Noé Parga

Vilagarcía, gracias a su carácter urbano, su amplia oferta turística y sus buenas comunicaciones (reforzadas por el tren directo a Madrid), aspira a convertirse en la ciudad referencia en Galicia de los “City Breaks”, promoviendo experiencias para los fines de semana y puentes festivos en cualquier época del año. Así lo recoge el Plan Estratégico de Turismo presentado ayer por el concejal Álvaro Carou y por Fátima Cachafeiro, representante de Avivae, la empresa especializada contratada por Ravella para elaborar este “ambicioso proyecto” que será la hoja de ruta a seguir en materia turística durante los próximos tres años.

La consultora propone crear un producto de turismo urbano que aproveche a los visitantes de proximidad que viajan a otros municipios de O Salnés “con otras motivaciones como el sol y la playa” (sobre todo en verano) y atraiga a otros en exclusiva para estancias cortas (los 365 días del año) que permitan disfrutar la ciudad en poco tiempo a través de degustaciones, festivales, conciertos y actividades culturales en las calles, visitas guiadas y autoguiadas a pie o en bicicleta e ir de compras por el tejido comercial del municipio, según reza el Plan Estratégico, cuyo resumen se colgará en la página web de visitvilagarcia.com.

Vilagarcía está abierta los 365 días del año. Es una ciudad viva, con gente todo el año, algo que no sucede en muchas ciudades”, destacó Fátima Cachafeiro.

Camino de Santiago

Hizo hincapié en el “gran potencial turístico” de la capital arousana, encabezado por el Camino de Santiago (“El origen de todos los Caminos”), el carácter urbano mencionado (“es una ciudad muy cómoda, con todos los servicios y centro neurálgico a nivel comarcal”, ensalzó) y sus buenas comunicaciones, especialmente ferroviarias, ya que cuenta con una estación de tren en pleno centro que permite a los turistas conocer buena parte de la ciudad sin necesidad de utilizar ningún vehículo.

A ello hay que añadir la recientemente estrenada conexión directa con Madrid, por lo que una persona de “cualquier territorio en la línea del AVE puede venir a Vilagarcía un fin de semana”, apuntó la experta de Avivae. Y es que al reducirse el tiempo del trayecto aumentan las posibilidades de que lleguen más turistas procedentes de La Meseta.

Predomina el visitante madrileño

En este sentido, hay que tener en cuenta que además de los visitantes residentes en Galicia, Madrid es la comunidad autónoma de toda España que más turistas aporta a Vilagarcía.

Con la pandemia creció el turismo de procedencia nacional, por lo que la intención de la concejalía de Carou es reforzar este aspecto. Cachafeiro agregó que hay “tendencias COVID que han llegado para quedarse”, como esta y la preferencia por los espacios abiertos.

Treinta acciones

Una vez que la diagnosis está realizada, se propone un plan de acción con una treintena de medidas en materia turística distribuidas en seis líneas estratégicas: gobernanza; sensibilización, capacitación y mejora de la calidad; ordenación de la oferta y creación de producto; infraestructuras y digitalización; comunicación y comercialización.

Todas ellas con el desarrollo sostenible como bandera, una de las premisas marcadas por el gobierno local desde el inicio de la elaboración del Plan Estratégico. También sobre la colaboración público-privada ha orbitado el proyecto desde su gestación, al haberse tenido en cuenta a organismos como la Autoridad Portuaria o la Mancomunidade do Salnés, así como comerciantes, hosteleros, agencias de viajes, empresas turísticas, hoteles y otro tipo de alojamientos que han participado en las mesas de trabajo. “Se recoge el sentir del sector privado”, recalcó el edil Álvaro Carou.

Para continuar consensuando decisiones, se prevé la creación de un ente gestor público-privado.

Más de 1.200 viviendas de uso turístico para paliar el déficit de plazas hoteleras: “Tenemos que trabajar en eso”

Vilagarcía es sede de eventos deportivos y culturales que atraen a la ciudad a muchas personas. En varias ocasiones los organizadores se han visto obligados a buscar fuera del municipio alojamiento para sus huéspedes ante la falta de plazas hoteleras.

Sin embargo la empresa redactora del Plan Estratégico de Turismo del Concello de Vilagarcía considera que la “gran variedad” de establecimientos para pernoctar que existen en la ciudad es una de las fortalezas del sector turístico. “Hay apartamentos turísticos, viviendas turísticas, viviendas de uso turístico, campings y casas de turismo rural”, enumeró Fátima Cachafeiro a mayores de los hoteles y hostales.

Por su parte, el concejal de Turismo, el socialista Álvaro Carou, consideró que la escasez de plazas hoteleras “es una de las patas en las que hay que trabajar”, al tiempo que cifró en “más de 1.200” las viviendas de uso turístico registradas en Vilagarcía, un municipio elegido por cientos de personas como segunda residencia. Y es que el turismo familiar tiene “gran peso” en la capital arousana, afirmó Cachafeiro.

La oferta

En relación a la oferta turística de Vilagarcía, el Plan alude a dos “patas fundamentales: el Camino de Santiago y el turismo urbano (como “aspecto diferencial”). Asimismo no se olvida del turismo de cruceros, el de naturaleza (Vía Verde, rutas de senderismo y de BTT), la gastronomía, el impulso de los productos locales en los eventos deportivos y culturales y seguir trabajando en la declaración de fiestas de interés turístico.

Los puntos fuertes y débiles

Aunque “son muchas más” las fortalezas, también se han detectado debilidades en el turismo de Vilagarcía, como la deficiente señalización turística, la “falta de imagen entre residentes y visitantes de lo que es Vilagarcía” y otras comunes a otras zonas de Galicia como el envejecimiento de la población, la predominancia de empresas pequeñas con menos de dos trabajadores y los contratos temporales en el sector turístico.

Los diez retos

Con respecto a los diez retos que se marca el Plan Estratégico de Turismo, figuran la profesionalización del sector, la implantación de nuevas tecnologías, la colaboración entre las empresas, la cooperación público-privada, la potenciación del Camino de Santiago, la puesta en valor del patrimonio marítimo y natural, la mejora del entorno urbano y revalorización de recursos e infraestructuras, la calidad, la imagen y la promoción. Así, se organizarán “fam trip”, “press trip” y blog trips” para difundir y comercializar el destino.

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