Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Destaca Cambados a la hora de reciclar?

El municipio está por encima de la media gallega y española al recoger 22,9 kilogramos por habitantes

Isla de contenedores situada en el casco urbano de Cambados. Noé Parga

El Concello de Cambados se está convirtiendo en uno de los grandes referentes a la hora de aplicar el reciclaje de envases. Así lo indican los datos que maneja el grupo de gobierno, datos que indican que la villa del albariño supera las medias gallega y española en la recogida selectiva de envases. Los datos, recogidos por Ecoembes, indican que, durante el año 2021, los vecinos de Cambados depositaron en los contenedores amarillos ubicados en el municipio un total de 22,9 kilogramos por habitantes al año, frente a los 14, 9 de Galicia y los 18,8 de España.

Las cifras son el reflejo de una mayor concienciación entre la población y del buen comportamiento de los vecinos de la localidad, que respaldan con su actitud el reciclaje de residuos para reducir la contaminación.

Además, esta realidad también es consecuencia de las campañas de sensibilización y políticas medioambientales que está a realizar el gobierno municipal en los últimos años.

El alcalde de Cambados, Samuel Lago, confía en que la separación selectiva de residuos aumente exponencialmente después de la implementación de medidas como el Punto Limpo Móbil, el Punto Limpo do Cemiterio, el incremento en el número de contenedores en las calles y las sucesivas campañas de concienciación, sensibilización divulgación que se van a realizar en centros educativos y entre los vecinos del municipio.

Estos buenos datos también tienen su pequeño contratiempo, como es el hecho de que se ha registrado un incremento en la cantidad de residuos impropios que se arrojan al contenedor amarillo. El pasado año se registró un 33,7% más que el ejercicio anterior en la presencia de elementos que, por sus características, no deberían depositarse en el contenedor amarillo. Son, sobre todo, textiles, restos de jardines y podas, celulosas y vidrio. Es por ello que, desde el Concello, esperan que se pueda mejorar en estos datos en el futuro.

“Cuanta más presencia de impropios, menos bonificación económica aporta Ecoembes a la adjudicataria de la recogida de la basura y, por ende, menos ahorro para el Concello de Cambados, explica Samuel Lago.

Además, el alcalde cambadés anima a los vecinos a seguir colaborando en el reciclado de otros residuos como papel y cartón, donde las cifras se sitúan por debajo de la media gallega, con 10,4 kilogramos pro habitante al año, frente a los 15,4 de Galicia y los 18,8 de España.

Compartir el artículo

stats