Síguenos en redes sociales:

¿Qué hacer en Arousa?

¿Qué hacer en Arousa?Noe Parga

Teatro

Guerra de la Independencia en Valga

Hoy es un gran día en Valga, ya que en el entorno de la Capela da Saúde, en la parroquia de Setecoros, se lleva a cabo la recreación teatral de la batalla que hace más de doscientos años enfrentó a los lugareños con las tropas invasoras de Napoleón, en la Guerra de la Independencia.

Un momento de la edición desplegada en 2019.

La fiesta comienza a las cinco de la tarde con la recepción de autoridades y desfile de tropas participantes, anunciándose que las alarmas de Pontecaldelas, Pontesampaio, San Antoíño de Mos, la asociación Casco Vello de Vigo y el grupo A Troula de Portas serán los refuerzos con los que cuenten los valgueses para plantar cara al ejército francés.

El izado y juramento de banderas y homenaje a los caídos darán paso al acto central, la escenificación de la batalla, y a partir de las 19.30 horas se vivirán los momentos más lúdicos de la jornada, con el espectáculo “O afiador”, del Mago Teto, y las actuaciones de la Banda de Música Municipal de Valga y del grupo folclórico Xarandeira, de Pontecesures.

Durante la jornada habrá degustación de rosquillas y “queimada”, completándose con el concierto de Astarot.

“Ás oito da tarde, cando morren as nais”

El Centro Dramático Galego representa su nuevo espectáculo en el Auditorio de Catoira. Se trata de una comedia dirigida por Marta Pazos, sobre el texto con el que Avelina Pérez ganó el premio Álvaro Cunqueiro de textos teatrales en 2018. Es una obra en la que los actores interactúan con el público. Saldrán autobuses desde Vilagarcía y Cambados para que los vecinos puedan acudir. Para ello, hay que anotarse en estos concellos.

Hoy, a las 21.00 horas, y mañana, desde las 19.00 horas.

La obra de teatro "Ás oito da tarde, cando morren as nais".

Cine

“Maravillas de la naturaleza”

Proyección documental dirigida a todos los públicos, y gratuita, que permite analizar cómo se transformó el paisaje en diferentes zonas del planeta a lo largo de miles de años.

Hasta el martes, en el Aula de la Naturaleza de Siradella (O Grove). Abre los miércoles, jueves y viernes en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 horas. Los sábados y domingos, de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Inscripciones en el propio centro de interpretación o los teléfonos 986 680 284 o 699 753 546.

Talleres

Llaveros de goma

“Obradoiro” de creación de llaveros de goma en el que cada participante puede dar a esos objetos la forma de su animal favorito.

Hasta el martes, en el Aula de la Naturaleza de Siradella (O Grove).

Acuarela creativa

El Concello de O Grove organiza un “obradoiro” de acuarela creativa que estará impartido por Carracuca Arte & Artesanía. Es un curso práctico en el que aprender a utilizar las acuarelas “de un modo novedoso, creando texturas y acabados que no se logran con outras técnicas”. El taller incluye un acercamiento a temas como la composición y la paleta de colores.

El 4 de junio, de 9.00 a 14.00 horas.

Actividades en el Aula de la Naturaleza.

Papel reciclado

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el Aula de la Naturaleza de Siradella organiza un taller con el que enseñar a los asistentes cómo elabroar su propio papel reciclado.

Del 1 al 5 de junio, en el Aula de la Naturaleza de Siradella (O Grove).

Fiestas

Auditorio Escuela de Música

Fiesta inaugural del Auditorio Municipal Escuela de Música de O Grover, construido con un presupuesto de unos 5 millones de euros. Se esperan variadas actuaciones musicales y ya han sido invitados representantes de colectivos socioculturales, grupos musicales y demás.

El 3 de junio, a las 20.00 horas, en Monte da Vila (O Grove).

El cartel de las fiestas de San Vicente.

Sacramento

Fiesta del Santísimo Sacramento, con pasacalles, a cargo del grupo de gaitas Paradanda, desde las 10.00 horas; misa solemne, cantada por la Coral Polifónica do Grove, a las 12.00 horas; procesión sobre alfombras florales; y, desde las 18.30 horas, baile, juegos y máquina de pompas. A las 21.00 horas, concierto del grupo Os Firrás.

El 5 de junio, en San Vicente de O Grove. Se celebrarán las tradicionales Primeras Comuniones los días 4 y 11, a las 12.00 horas.

Rutas

Miradores

Visita guiada para conocer el Complejo Intermareal Umia-O Grove a través de los miradores de Monte Siradella. Itinerario de dificultad baja y una duración aproximada de dos horas.

Actividad gratuita organizada por el Aula de la Naturaleza de Siradella (O Grove), que requiere de inscripción previa.

Expediciones a bordo del “Chasula”

Al margen de otras muchas rutas previstas para los próximos meses, el aula flotante de la naturaleza que es el barco “Chasula” programa una veintena de expediciones centradas en la observación de las aves pelágicas que se alimentan en la plataforma continental, a unas doce millas de la isla de Sálvora.

La primera zarpa hoy desde el puerto cambadés de Tragove.

Ribadumia

El Ayuntamiento de Ribadumia convoca la quinta edición de sus Andainas Solidarias, que se celebran coincidiendo con la Festa do Viño Tinto do Salnés. En esta ocasión, el colectivo que recibirá los donativos es la Asociación Galega de Axuda ao Pobo de Ucraína. El recorrido es de nueve kilómetros y de dificultad técnica baja.

El 5 de junio, a las 10 de la mañana, con salida desde la rotonda de Os Castaños.

“Bosques terapéuticos”

Programa de la Diputación de Pontevedra que ofrece excursiones guiadas a espacios naturales de la provincia, como los Salones del Lérez, la Senda do Almofrei o la isla de Tambo. Hay dos en O Salnés, que son A Illa de Arousa y la Ruta da Pedra e da Auga, donde arranca este programa el 4 de junio. En total, hay 38 salidas, con 15 plazas disponibles para cada una.

Inscripciones gratuitas en la página web de la Diputación. Las salidas son entre junio y septiembre.

Concursos

Manuel Lueiro Rey

El Ayuntamiento de O Grove convoca la XXIX edición del premio de novela corta Manuel Lueiro Rey. El objetivo es honrar la vida y obra del escritor y periodista y, al mismo tiempo, fomentar la escritura en gallego. El premio está dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra ganadora por Edicións Xerais.

Los trabajos deben entregarse antes del 15 de septiembre. Las bases pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento: www.concellodogrove.es.

Exposiciones

Delgado Gurriarán

Exposición con paneles sobre la vida y la obra de Florencio Delgado Gurriarán, el abogado, militante galleguista y poeta homenajeado este año en el Día das Letras Galegas.

En la biblioteca Rosalía de Castro, de Vilagarcía, hasta finales de mayo.

Metaverso cósmico

Elohim es un creador multimedia que fusiona la pintura y el arte digital. Su técnica sale directamente de sus manos, proyectando su energía en sus lienzos y creando atmósferas de colores que muestran quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos. Tras numerosas exposiciones en España y Portugal, recientemente ha participado en la Dubai Art Expo.

En el Centro Comercial Arousa, en Vilagarcía.

Una actividad prevista hoy en Catoira.

30 años de Cemma

Exposición con la que conmemorar tres décadas de actividad de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma).

Hasta finales de junio, en el Aula de la Naturaleza de Siradella (O Grove).

Aestas

Es el título de la exposición de Sara Núñez, una artista de Vigo que se ha inspirado en sus veranos en la infancia, en contacto con la naturaleza, para pintar la docena de cuadros de los que se compone la muestra. Son cuadros alegres, dinámicos y con colores vivos, todos ellos de pequeño formato.

En el Auditorio municipal de Valga.

Un concierto a celebrar en Valga.

Galería de Arte Besada

Espacio expositivo y museístico abierto en 2012 por el artista local Carlos Álvarez Besada que acoge obras de diferentes disciplinas, como la pintura, la escultura, el grabado, la serigrafía o la fotografía...

En la calle Concepción Arenal (O Grove).

Visións da memoria

Si bien Lucas Míguez tiene en la escultura su campo de acción más prolífico, el creador asentado en Meis también sabe plasmar su capacidad artística en la pintura. Se aprecia en exposiciones como “Visións da memoria”.

En el Espazo Torrado, de Cambados, hasta el 3 de junio.

"Lagoa Fest", un festival previsto en Valga.

Acuario O Grove

Exposición permanente de todo tipo de especies animales que representan diferentes ecosistemas marinos de Galicia y otros puntos del planeta. En Punta Moreiras (O Grove).

Abierto todos los días, en sesión de mañana y tarde, a excepción de los fines de semana, cuando funciona, ininterumpidamente, de 11.00 a 19.00 horas.

Otros actos

En memoria de Baldomero Isorna y Faustino Rey Romero

La asociación cultural Mesa das Verbas, con sede en Vilagarcía, recuerda hoy a dos de los impulsores de la Romaría Vikinga, como fueron el poeta Baldomero Isorna (Catoira, 1916-Madrid, 1986), y el sacerdote y escritor Faustino Rey Romero (Rianxo, 27 de octubre de 1921- Buenos Aires, 20 de diciembre de 1971).

El homenaje comienza a las 11.20 horas en la Torres de Oeste y continúa con un paseo por la villa vikinga, a la una de la tarde.

A las 18.00 horas se ofrece un recital poético protagonizado por el escritor y profesor rianxeiro Xesús Santos Suárez.

Pulsa para ver más contenido para ti