Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opmega repasa la situación de la mitilicultura

Vilagarcía acoge esta mañana una jornada de trabajo sobre el pasado, presente y futuro del sector

Un momento de la jornada de trabajo que se lleva a cabo esta mañana en Vilagarcía. Opmega

La Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega) está celebrando esta mañana una jornada de formación y divulgación centrada en el cultivo y comercialización de los productos de acuicultura.

Se lleva a cabo en el edificio Mexillón de Galicia, en Vilagarcía, con el lema “Pasado, presente y futuro del sector de la mitilicultura”.

Como se había anunciado, la propuesta incluye charlas y una degustación. Cuenta con el respaldo económico del Gobierno de España y el Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y la Acuicultura (Fempa).

Opmega es una entidad integrada por 672 bateas y 454 socios agrupados en doce delegaciones distribuidas en las rías de Muros-Noia, Arousa, Pontevedra y Vigo, así como en Portugal.

Lo que hace con esta jornada es, por ejemplo, dar a conocer el Plan Estratégico para la Acuicultura 2021-2027, de lo que se encarga la subdirectora general de Acuicultura, Comercialización Pesquera y Acciones Estructurales en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carola González.

No falta la intervención del jefe del departamento de Gestión de la Formación en las dependencias del Instituto Social de la Marina (ISM) de Bamio (Vilagarcía), ni tampoco las reflexiones de Dolores Gómez, quien como presidenta de la asociación Mulleres Salgadas disertará sobre el papel femenino en la mitilicultura.

El cartel que anuncia la jornada promovida por Opmega. FdV

El intermareal en el que crece la mejilla

Un viejo conocido del sector bateeiro, el investigador Uxío Labarta, será otro de los ponentes en las jornadas, en su caso para hablar de “la gestión del intermareal rocoso”, es decir, las zonas del litoral en cuyas piedras se reproducen especies como el mejillón y el percebe.

Las descargas de mejillón no descansan ni en Semana Santa

Las descargas de mejillón no descansan ni en Semana Santa Manuel Méndez

Otro de los intervinientes destacados será Xabier Irigoien, en su caso para poner sobre la mesa las potencialidades de la acuicultura como “actividad de éxito y con futuro”.

Esta acción impulsada por Opmega forma parte de su Plan de Producción y Comercialización; el mismo en el que, por ejemplo, permitió desplegar la campaña para la puesta en valor del o­ficio mejillonero bajo el lema “Batéate”, en el que se incluían acciones como un concurso de fotografía y otro de reportaje audiovisual destinados a alumnos de cuarto de ESO y de Formación Profesional Básica.

Con estas y otras acciones, la que es la primera y única Organización de Productores (OP) de mejillón de la UE, fundada en 1986, da un paso más en su estrategia para “defender los intereses” de sus miembros y de su mejillón.

Compartir el artículo

stats