Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

In memoriam

Meis dice adiós a Jorge Casal, alcalde, profesor y buena persona

El funeral es a las 19.00 horas en la iglesia de San Vicente de Nogueira

Jorge Casal y su esposa, el día que le dedicaron la calle en Mosteiro, en enero de 2019. | // IÑAKI ABELLA

Meis está de luto por el fallecimiento de Jorge Casal Pintos, primer alcalde democrático de la localidad y profesor del colegio de Mosteiro durante la mayor parte de su trayectoria profesional. Casal Pintos está siendo velado en el tanatorio de Ribadumia, y recibirá sepultura a partir de las 19.00 horas de hoy jueves en el cementerio parroquial de San Vicente de Nogueira. La regidora, Marta Giráldez, ha decretado tres días de luto oficial.

Jorge Casal, en la biblioteca de su domicilio, en 2019 INAKI ABELLA DIEGUEZ

Jorge Casal era una persona muy querida y conocida en Meis por múltiples motivos. Fue el primer alcalde democrático de la localidad, y se mantuvo en el cargo durante dos décadas, primero bajo las siglas de Coalición Galega, y posteriormente con las del Partido Popular. En Meis también es muy apreciado por su trabajo en el colegio, donde formó a varias generaciones de meisinos. No obstante, la mayoría de los vecinos destacan de él sobre sus facetas como político o pedagogo su calidad humana.

Ese cariño quedó demostrado a finales de enero de 2019, cuando se le rindió un multitudinario homenaje público, en el que se le dedicó la calle que comunica el colegio de Mosteiro con el Campo da Feira. Fue la última aparición pública de Jorge Casal, que falleció ayer en su domicilio.

El Concello ha decretado tres días de luto oficial

decoration

Desde primera hora de la mañana se han sucedido las muestras de condolencia, ya sea a través de mensajes en las redes sociales o en el mismo tanatorio de Ribadumia, al que acudieron numerosos vecinos para acompañar a la viuda y demás familiares de Casal.

La alcaldesa, Marta Giráldez, destaca que, “era una persona abierta, que recibía a todos los vecinos, y de espíritu muy constructivo”, y a quien le tocó “gestionar el Concello en una época ilusionante, pero también difícil”. Tras conocer la noticia, la regidora llamó a la familia de Casal para trasladarle su pésame y ofrecerles el salón de plenos para el velatorio.

El exalcalde de Meis, José Luis Pérez, que fue primer teniente de alcalde de Casal entre 1995 y 1999, manifestó por su parte que, “fue un gran alcalde, y una gran persona”, y resalta de él que siempre puso por delante valores, “como la seriedad, el respeto y la lealtad”. “Él estaba convencido de que lo primero era ser persona, y luego estaba todo lo demás”.

Jorge Casal fue el impulsor de algunas obras públicas relevantes para Meis, como el pabellón de deportes de Mosteiro, aunque su sucesor en el cargo, José Luis Pérez, opina que su gran aportación al desarrollo de las infraestructuras municipales fue lograr la extensión prácticamente universal de los asfaltados y los puntos de luz, algo complejo en un municipio tan extenso y con la población tan dispersa como es el de Meis. “Él puso las bases de la dotación de servicios, y eso es algo que los vecinos siempre le han agradecido”, resalta.

El escritor Mario Gallego Rei, Cronista Oficial de Meis, compañero de Casal Pintos en el colegio de Mosteiro, y amigo suyo, declara que, “como profesor fue una persona muy cercana, un gran profesional”. “Como director siempre trató de que todo el mundo se llevase bien, y al evaluar a los alumnos siempre se ponía del lado de ellos, buscando lo mejor de cada uno”.

Cientos de vecinos acudieron al homenaje a Jorge Casal, en enero de 2019 INAKI ABELLA DIEGUEZ

Jorge Casal Pintos estuvo en la génesis del campo de golf del monte Castrove, hizo gestiones para que el pazo y el jardín botánico de A Saleta pasasen a ser del Concello, aunque luego no fructificarían, y fue un gran valedor de la romería de la Virgen de las Cabezas que se celebra todos los Lunes de Pascua en Armenteira. Marta Giráldez también destaca de él que, “puso los cimientos del desarrollo urbanístico del Concello”, y que de hecho fue uno de los impulsores de la avenida Médico Paz, tal y como hoy se la conoce, con dos anchos carriles de circulación y con todos los servicios ya instalados.

Alcalde, profesor y buena persona

Cuenta el exalcalde José Luis Pérez que cuando un meisino con problemas con las drogas necesitaba ir a un centro de rehabilitación y no tenía dinero para pagar un taxi, Jorge Casal cogía su coche y lo llevaba él mismo. El profesor retirado Mario Gallego Rei recuerda que Casal Pintos se desvivía por aquellos estudiantes con el dinero justo para comprar los libros o el material necesarios para su formación.

Dos imágenes que reflejan a la perfección la talla humana de Jorge Casal. Para los vecinos, con su fallecimiento no solo han perdido a una figura clave de la historia reciente del municipio, al ser el primer alcalde de la democracia y desempeñar el cargo durante 20 años; también se ha ido el profesor de Matemáticas que formó a varias generaciones de meisinos; pero, sobre todo, los vecinos resaltan que se ha ido una gran persona. Y eso es, a fin de cuentas, lo mejor que se puede decir de alguien cuando se va.

Compartir el artículo

stats