¡Bravo, don Jorge!, dijo en alto un hombre poco después de que Jorge Casal Pintos pronunciase un breve discurso de agradecimiento. ¡Bravo, mestre!, intervino otro hombre inmediatamente. Dos muestras del cariño que en Meis tienen a Jorge Casal, que fue el primer alcalde de Meis de la democracia, cargo que mantuvo hasta 1999. Pero no solo eso, ya que también fue profesor en el colegio público de Mosteiro, y director del mismo.

El Ayuntamiento organizó para ayer un homenaje a Jorge Casal, que consistió en el descubrimiento de una placa en la calle que pasa por delante del centro educativo, y que a partir de ahora llevará el nombre de Alcalde D. Jorge Casal Pintos. Además de estas arropado por docenas de vecinos y por su familia, fueron muchas las autoridades políticas del Partido Popular las que acudieron al encuentro, entre ellos el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Ambos tomaron la palabra en el acto.

El acto se llevó a cabo en el comienzo del vial desde el Campo da Feira, y comenzó con su bendición religiosa, que corrió a cargo del cura párroco de las tres Nogueiras -a las que pertenece el núcleo de Mosteiro-, José Antonio Souto. Éste tuvo también palabras para Jorge Casal, de quien destacó que era una persona "honrada", y la demostración de que "se puede ser honrado en todas las profesiones".

Acto seguido, la Banda Municipal de Meis interpretó los himnos de España y Galicia, y se procedió al descubrimiento de la placa. Lo hizo el homenajeado y el actual alcalde, José Luis Pérez, que empezó en política como concejal a las órdenes de Casal, al que relevaría en el cargo en 1999.

Casal Pintos leyó unas palabras de agradecimiento, y dijo que le hacía especial ilusión que le dedicasen la calle que pasa por delante del colegio, "porque es la primera que asfaltamos cuando yo era alcalde, y porque pasa por delante del colegio".

José Luis Pérez se situó después ante el micrófono. "Estuve cuatro años con él (antes de que Casal dejase la política), y aprendí mucho. Para mí fue un referente. Me enseñó que lo principal de un Concello son los vecinos, y que por encima de todo tienen que estar los intereses generales".

Añadió que "en un homenaje así es difícil no emocionarse, porque todo el mundo sabe lo que Jorge Casal hizo por Meis", y que "no olvidaremos su trabajo y su esfuerzo a lo largo de todos estos años".

Le tocó después hablar a Alfonso Rueda, quien recordó que en los años ochenta y noventa, "todo era más difícil que ahora" para los mandatarios municipales, "porque los concellos tenían menos recursos". Y destacó la calidad humana de Jorge Casal, y su dignificación del trabajo político. "El político es un servidor público, una persona que le saca horas a su familia y a cosas que le gustaría hacer para trabajar a favor de los vecinos".

Finalmente, habló Ana Pastor, quien recordó que conoció a Jorge Casal antes de que ella entrase en política. Recuerda que en la década de los ochenta se hacían revisiones médicas a los niños en los propios colegios, y que ella acudió al de Mosteiro. "Desde entonces siempre te he tenido cariño y afecto, porque detrás del político hay una persona seria, amable. Eres una persona que dignifica la política en una época en la que la política está tan denostada". También le hizo llegar al homenajeado un mensaje del expresidente del Gobierno, Marino Rajoy. "Te manda un afectuosísimo saludo porque te trató mucho, primero como presidente de la Diputación y después como ministro". El acto terminó con un vino y un aperitivo para los vecinos.

Jorge Casal Pintos tiene 90 años, pero todavía recuerda a la perfección lo mucho que le costó dar el paso en 1979 cuando le pidieron que encabezase la candidatura de Coalición Galega al Ayuntamiento de Meis. De hecho, no tomó la decisión hasta la víspera. Pero fue con mucha diferencia el más votado, hasta el extremo de que sacó 10 concejales.

Con él se hicieron innumerables obras en Meis: se asfaltaron docenas de caminos de tierra que daban acceso a muchas casas; se construyó el pabellón de deportes; se amplió el centro de salud de Mosteiro y se construyó el de San Martiño; y dejó contratada la construcción de la casa da cultura. También fue diputado provincial, cargo en el que conoció a Mariano Rajoy.

La otra gran pasión de la vida de Jorge Casal era la enseñanza. Empezó como profesor en una escuela privada en A Goulla, y tras aprobar las oposiciones pasó por Castrelo y Meaño, antes de recalar en Mosteiro. Siempre compatibilizó las ocupaciones de docente y alcalde, por lo que no tenía casi tiempo para nada. Según su esposa, Dolores Fernández Martínez, a mediodía comía de pie y tomaba rápidamente un café antes de irse al consistorio. Casal nunca cobró por el trabajo de alcalde y ayudó económicamente a mucha gente para que estudiase.