Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estas son las ayudas del Concello de Vilagarcía para prevenir incendios en los montes

Ravella consigna 85.000 euros | El año pasado las ocho comunidades del municipio acondicionaron 69 hectáreas con estas subvenciones

Una manifestación de comuneros el año pasado en Vilagarcía contra la ley autonómica de montes. Noé Parga

La junta de gobierno local del Concello de Vilagarcía ha aprobado las bases de las “Ayudas a proyectos de actuaciones preventivas y/o obras forestales destinadas a la prevención y defensa contra los incendios y protección de los montes del municipio de Vilagarcía”. El gobierno de Alberto Varela convoca así una nueva edición de estas subvenciones que tienen tan buena acogida entre las comunidades de montes. Prueba de ello es que el año pasado los ocho colectivos del término municipal se beneficiaron de estas ayudas con las que acondicionaron 69 hectáreas de terreno.

La comunidad de montes de Sobrán fue una de las solicitantes. Noé Parga

Para el ejercicio 2022 la partida consignada es de 85.000 euros y la previsión es agotar los fondos, como ocurre cada año.

El dinero municipal costeará iniciativas que contribuyan a mejorar la situación de los montes, como la creación de devesas, tratamientos adecuados de la biomasa residual, podas y rareos de masa arbórea, limpieza y rozas de las franjas de protección de 50 metros que deben separar el monte de núcleos urbanos, industriales o de viviendas, actuaciones de silvicultura preventiva, reforestación, gestión de biomasa vegetal y construcción de puntos de abastecimiento de agua.

Proyectos arqueológicos

Desde hace dos años también se sufragan los costes de la redacción de proyectos de control arqueológico en las zonas forestales en las que es necesario este trámite para poder llevar a cabo labores de mantenimiento y prevención de fuegos.

Especies autóctonas

En cuanto a la reforestación, las bases indican que los proyectos subvencionables deben ser de plantación de especies autóctonas, tanto arbustivas como arbóreas, ya que las ayudas tienen un objetivo medioambiental y no productivo. De forma excepcional se contempla que en los terrenos de difícil implantación de especies autóctonas y “cuando se justifique con informe técnico”, se podrá valorar la posibilidad de plantar otras especies. No obstante en estos casos el importe máximo de la ayuda municipal solo cubre el 20% de la actuación.

Las comunidades de montes de Vilagarcía podrán presentar proyectos individuales o colectivos. Las subvenciones se tramitarán por el régimen de concurrencia no competitiva y se financiarán proyectos ejecutados en 2022. Los importes de las ayudas varían en función de la superficie que abarca la actuación o de si los trabajos van a llevarse a cabo de forma manual o mecanizada.

Cuando la convocatoria se publique en el BOP los interesados tendrán un plazo de 20 días naturales para presentar las solicitudes.

Compartir el artículo

stats