Desde ayer ya se han hecho públicas en el Boletín Oficial de la Provincia las bases reguladoras de las subvenciones municipales para actuaciones de prevención y defensa contra los incendios forestales y protección de los montes en Vilagarcía.

La línea de ayudas está destinada a proyectos a desarrollar por las mancomunidades y comunidades de montes de la localidad a lo largo de 2018. Las ayudas pueden solicitarse a partir de hoy y los interesados disponen de un plazo de 20 días naturales para realizar el trámite. Desde el ayuntamiento se advierte que ya se informó con anterioridad a los colectivos de comuneros para que fueran adelantando la documentación.

Estas ayudas tienen como objetivo financiar iniciativas que contribuyan a mejorar la situación de los montes en relación a la prevención y lucha contra los incendios. Las actuaciones a subvencionar incluyen tratamientos silvícolas, selecciones, eliminación de restos y creación de infraestructuras para combatir los fuegos. Así, por ejemplo, se financiarán proyectos para la creación de devesas, tratamientos apropiados de la biomasa residual, limpieza y rozas de las zonas de protección para liberar vegetación accesoria a la masa principal y para seleccionar la masa arbórea. También habrá ayudas para dotar a los montes de infraestructuras preventivas para una efectiva actuación contra el fuego, tales como la construcción de depósitos o puntos de abastecimiento de agua.

Los importes de las ayudas son variables. Unas se calculan en función de aspectos como la superficie que abarque la actuación proyectada, si es una actuación a llevar a cabo de forma manual o mecanizada, y también en función de la capacidad del depósito de agua. Hay una excepción, en la que se pueden financiar hasta el 100% del coste del proyecto: la construcción de puntos de captación de agua para vehículos contra incendios.

La creación de esta línea de ayudas para la conservación de montes locales fue acordada entre el ejecutivo socialista y el grupo municipal del BNG en los presupuestos de 2107. El año pasado obtuvieron ayudas las ocho comunidades de montes del municipio. Para esta segunda convocatoria, el gobierno decidió ampliar la partida a este respecto hasta los 85.000 euros.