Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Volverá a dar agua la fuente diseñada por Narciso Pérez?

Una empresa especializada examina el material y estado de las tuberías del surtidor de la plaza Alfredo Brañas

Charlín muestra la lámpara ornamental de la plaza diseñada por Narciso Pérez. | // NOÉ PARGA

La empresa Esteo abrirá entre hoy y mañana la fuente diseñada por el escultor Narciso Pérez para conocer el estado de conservación de las tuberías, y determinar si puede conectarse a la traída del agua. El concejal de Patrimonio, Xurxo Charlín, explica que lo más probable es que la canalización sea de plomo. Puesto que hoy en día no se permiten las tuberías de este material para el agua de consumo, solo hay dos opciones para que la fuente recupere el suministro.

La primera posibilidad es que la canalización no sea en realidad de plomo, sino de un material que pueda restaurarse y que sea apto para el transporte de agua. O, si la tubería es de plomo, que pueda retirarse con facilidad para sustituirla por otra, sin que esto obligue a picar la piedra de la fuente.

La lámpara ornamental fue elaborada por un herrero de Cambados en 1930

decoration

En todo caso, para conocer el estado real de la canalización y tomar las decisiones pertinentes es necesario abrir antes la fuente, y eso es lo que harán en las próximas horas los técnicos de Esteo, una empresa de Cambados especializada en la restauración de bienes históricos y artísticos.

La actuación se enmarca en los trabajos de restauración de la fuente que promueve la concejalía de Xurxo Charlín, y que pretenden recuperar una fuente ornamental diseñada hace un siglo por el malogrado escultor local Narciso Pérez. La pieza se encuentra en el centro de la actual plaza de Alfredo Brañas, un emplazamiento en el que estuvo durante algún tiempo la casa consistorial de Cambados, concretamente en el lateral norte.

La lámpara

Otro de los objetivos del proyecto de restauración es que la lámpara vuelva a dar luz. El historiador Sindo Mosteiro ha descubierto que la lámpara la elaboró en 1930 un herrero de Cambados, de ahí que sea también un elemento a proteger y potenciar debido a su antigüedad y valor artístico. El Ayuntamiento quiere restaurarla y que vuelva a dar luz, pero Charlín explica que no se conectará a la corriente eléctrica, para evitar el antiestético cableado aéreo, sino que se le proporcionará la energía a través de unas pequeñas placas solares.

Sobre esto, Charlín expone que no se necesita una gran potencia de alumbrado, puesto que la plaza de Alfredo Brañas ya dispone de otras fuentes de iluminación. “Con una luz tenue será suficiente para resaltar el monumento”, concluye el edil.

Compartir el artículo

stats