Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arousa, la ría más rica del mundo, es pobre en banderas azules

Con Sanxenxo arrasando, en la ría solo Vilagarcía, A Illa, Boiro y Ribeira consiguen distintivos de calidad

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, durante el izado de la bandera azul del año pasado. | // IÑAKI ABELLA

Teniendo en cuenta que se trata de la ría más productiva del mundo y que dispone de una importante estructura turística, sobre todo en la orilla pontevedresa, no deja de ser sorprendente que la ría de Arousa tenga que conformarse este año con nueve banderas azules. Y solo cinco de ellas están destinadas a otras tantas playas.

No cabe duda de que el desinterés mostrado por algunos Concellos y/o la necesidad de recortar gastos están detrás de todo esto, ya que hay gobiernos que, como hizo O Grove hace ya muchos años, han dejado de solicitar este distintivo de calidad.

Tenerlo obliga a una serie de gastos importantes en materia de salvamento marítimo y socorrismo, limpieza, mejora de accesos y un largo etcétera de actuaciones y compromisos que, a la postre, llevan a algunos dirigentes a dejar de lado esas otrora codiciadas enseñas de calidad.

De ahí que en los últimos años desaparecieran del mapa las distinciones que se entregaban tanto a O Grove –que llegó a tener seis– como a Rianxo, al igual que dejaron de solicitarse y/o concederse para playas tan conocidas como Cabío, en A Pobra, y varias de las que eran habituales en Ribeira.

La playa de Area da Secada, en A Illa. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Es por ello, cabe insistir, que únicamente van a lucirse este año en la ría nueve banderas, seis de ellas en Arousa Sur y las otras tres, en Arousa Norte (Barbanza).

Ravella lo cree “un premio” y "un orgullo" para los vilagarcianos

En Ravella consideran que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), como encargada de conceder estos galardones, “premia” así “el trabajo realizado en los últimos años por el Concello para mantener ese galardón que reconoce la calidad de las aguas y servicios prestados”.

Al parecer, la renovación de las banderas azules “representa para Vilagarcía una excelente carta de presentación con la que atraer visitantes y promocionarnos, además de ser un orgullo para los vilagarcianos”.

De ahí que la intención del ejecutivo local sea “continuar mejorando los servicios e instalaciones para seguir incrementando el efecto de atracción de visitantes”.

A este respecto, Alberto Varela y su equipo recuerdan que “tras las gestiones realizadas ante Costas del Estado, tenemos su compromiso de ejecutar un plan de regeneración de los arenales de A Concha-Compostela”, empezando por erradicar una planta conocida como cadillo que causa innumerables problemas.

De igual modo, está previsto “renovar las pasarelas de madera”, lo cual complementará la actual restauración del paseo marítimo.

Por último, Ravella asegura que seguirá tratando de mejorar la playa de O Preguntorio (Vilaxoán) para recuperar la Bandera Azul que perdió hace unos años.

Las galardonadas

Respecto a las primeras, decir que cuatro se destinan al Concello de A Illa, que reedita las de sus principales playas, como son las de Area da Secada y O Bao (Camaxe), sumando a tales enseñas las concedidas a su Centro de Interpretación de la Conserva y al Sendero Azul que conduce a O Carreirón.

Al igual que repite Vilagarcía, donde se felicitan tras haber mantenido las banderas azules de las playas de O Campanario (Bamio) y Compostela.

Las otras tres banderas arousanas son las de Boiro, para el puerto deportivo Marina Cabo de Cruz, y las de Ribeira, logradas para la playa de Coroso y al Sendero Azul que une esa zona de baño con el río Azor.

Mejor van las cosas si se toma como referencia al conjunto de la comarca de O Salnés, ya que de hacerlo así hay que incluir en la relación al Ayuntamiento de Sanxenxo, que vuelve a arrasar a nivel nacional.

Este municipio va a izar de nuevo 17 banderas azules en sus playas, a las que suma las concedidas al Centro de Interpretación As Telleiras, así como las tres dirigidas al Real Club Náutico de Sanxenxo, al Club Náutico de Portonovo y al Puerto Deportivo Juan Carlos I.

Las playas son por todos conocidas, y van desde Nosa Señora da Lanzada y O Espiñeiro hasta Silgar, pasando por Paxariñas, Pragueira, Panadeira, Montalvo, Major, Foxos, Caneliñas o Canelas.

Tampoco hay que olvidarse de Bascuas, Baltar, Areas Gordas, Areas, Agra y A Lapa.

Es, no cabe duda, un éxito para Sanxenxo que desata la satisfacción de sus dirigentes. Como satisfecho se muestra el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, tras conservar las de Compostela y Campanario.

Urge la reparación del paseo y la cartelería de A Lanzada

A Lanzada, a pesar de ser una de las playas más importantes de España y una de las pioneras a la hora de lucir este galardón, no tiene Bandera Azul.

No la tiene porque el Concello de O Grove no la solicita, ya que, como diría su alcalde, José Cacabelos, “tampoco la necesita”.

Uno de los tramos del paseo y los deteriorados carteles informativos. | // M. MÉNDEZ


Este arenal se vende por sí solo, sin necesidad de ese galardón, de ahí que reciba cada año la visita de decenas de miles de personas. Además, aunque carezca de la enseña de calidad, suele disponer de todos los servicios, incluido el que prestan los socorristas.

Sin embargo, también presenta algunos problemas, como se aprecia en el deteriorado sendero de madera que serpentea a lo largo y ancho del istmo. Hay tramos que necesitan una reparación urgente.

Como también es preciso reponer los carteles informativos colocados por el municipio meco en sus límites fronterizos con Sanxenxo. Algunos están tan deteriorados que ya no se lee nada en ellos. Otros van por el mismo camino.

Compartir el artículo

stats