Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cartas, táblets y pantallas táctiles para descubrir el marisqueo en A Illa

La actividad se ubicará en las dependencias de la cofradía y contará con pantallas táctiles que permitirán descubrir e identificar todas las artes que se usan en la dársena

Una actividad impulsada por la Cofradía de A Illa con escolares del colegio Torre.

La Organización de Produtores (OPP-20) y la Cofradía son uno de los motores económicos que mueve A Illa, una empresa en la que trabaja un porcentaje muy alto de los vecinos del municipio. Es por ello que el ente cameral está trabajando en un proyecto que pretende dar a conocer entre los más jóvenes todo el trabajo que se desarrolla en esa entidad y en la OPP-20.

Ese proyecto consistiría en el diseño de un aula didáctica con juegos de cartas para identificar las especies que se comercializan en la lonja de O Xufre, pantallas táctiles en las que se expliquen las diferentes artes de pesca que existen en la ría de Arousa y que son utilizadas por algún socio del pósito o descubrir como los mejores mariscos o algas llegan desde el mar que baña las playas del municipio a las mejores mesas.

La iniciativa, explica el patrón mayor, Juan José Rial Millán, no solo tiene como principal objetivo dar a conocer todo el trabajo que desarrollan los 1.000 socios de la Cofradía y de la OPP-20, sino que también tiene como misión concienciar de la necesidad de preservar el espacio natural en el que se desarrolla esta actividad, bien evitando arrojar basura, bien descartando la posibilidad de convertirse en un furtivo de bañador. El aula didáctica se va a instalar en las dependencias que la propia Cofradía posee en la avenida de Castelao de A Illa y la intención es que pueda estar funcionando antes de que finalice el curso.

Rial Millán explica que “creemos que es muy importante que los más jóvenes vayan descubriendo como se trabaja en el mar, sobre todo para que puedan dar valor y ver la importancia del trabajo que desarrollan gran parte de los vecinos de este municipio, y para que aprendan a distinguir las artes de pesca, los diferentes oficios, los bivalvos, los crustáceos y las algas que pasan por nuestra lonja”.

El pósito lleva mucho tiempo colaborando con el colegio Torre-Illa a la hora de organizar actividades de todo tipo. La última de ellas se desarrolló entre las playas de Os Taráis y A Canteira y consistió en la retirada de plásticos y basura de los arenales. En otras ocasiones, alumnos de diferentes cursos han colaborado con los mariscadores en el vivero de almeja que el pósito tiene en una playa, sembrando alevines que, en unos meses, poblarán los bancos marisqueros de la zona. Esa actividad se va a seguir repitiendo en el futuro.

Touriñán y Blanco, padrinos de “Batéate”


La tercera edición de Batéate, el programa que ha puesto en marcha la Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega) contará con unos padrinos de lujo, los actores Carlos Blanco y José Antonio Touriñán, que se encargarán de conducir este año la gala final en Vilagarcía. Además, incluye un concurso de fotografía y otro de reportaje audiovisual en el que pueden participar los alumnos de 4º de la ESO y de Formación Profesional Básica. El objetivo de “Batéate” es garantizar el relevo generacional en el sector del mar, para lo que se ha lanzado a una campaña en la que da a conocer cómo se trabaja y cuales son las principales virtudes del sector. Opmega, el principal impulsor de esta iniciativa, también ha conseguido batir este año un récord de participación con 26 obras (11 fotos y 15 vídeos) presentadas al concurso desde ocho centros de las comarcas de Muros-Noia, Pontevedra y Morrazo. En la gala que presentarán los dos artistas, los ganadores se llevarán importantes premios, como una cámara fotográfica, dispositivos móviles y táblets. Para que los estudiantes presentasen sus trabajos, hubo una labor previa en la que llegó a participar el presidente de la entidad, Ricardo Herbón, y varios miembros de la directiva, que contaron sus experiencias en los centros escolares.

Compartir el artículo

stats