Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ofensiva contra los dueños incívicos: hasta 500 euros de multa en Vilagarcía por no recoger las heces caninas

Un inflable con forma de excremento gigante recorrerá los parques de la ciudad para concienciar a la ciudadanía

El inflable gigante representa los 900 kilos de excrementos que producen los más de 9.000 perros de Vilagarcía en un día. | // FDV

En Vilagarcía hay 9.237 perros censados, casi el doble que hace una década. Para concienciar a la población de la necesidad de recoger las deposiciones de sus mascotas de la vía pública (y también de limpiar la orina), el Concello encargó a Cristina Durán Recuna la elaboración de una vistosa campaña por importe de 18.150 euros que la teniente de alcalde, Tania García, está convencida de que “dará que hablar”. “Sabemos de antemano que va a ser polémica”, admitió.

La creadora Cristina Durán, Ángeles Cifuentes, de la Protectora, y las concejalas García y Laya. | // FDV

Precisamente el objetivo es llamar la atención, y para ello ayer por la mañana fue colocado en la céntrica plaza de Galicia un inflable en forma de excremento gigante que simboliza los 923,7 kilos de heces que generan en un solo día los perros de la ciudad (una media de 100 gramos cada uno). A lo largo de esta semana irá rotando por distintos parques del municipio (Vilaxoán, Matosinhos, O Piñeiriño, Miguel Hernández, ...), al igual que la exposición protagonizada por varios canes (incluido el de San Roque) que cuentan sus experiencias. La campaña se completa con un puesto informativo en el que se repartirán 1.750 kits con bolsas para recoger las deposiciones caninas y una botella para llenarla de agua con vinagre o una solución jabonosa con la que limpiar la orina.

“Á caca, bolsaca!” y “ao pis, flisflís!” son los eslóganes elegidos por Cristina Durán para esta campaña municipal, bautizada “Por un espazo compartido e limpo”.

Dos agentes de paisano

Según explicó la concejala de Sanidade e Benestar Animal, Matilde Laya, la Policía Local colaborará con dos agentes de paisano que recorrerán las principales zonas verdes de Vilagarcía para sancionar a los infractores con multas de entre 100 y 500 euros, tal y como contempla la Lei de Benestar Animal de Galicia.

En este sentido, la portavoz de la Protectora de Vilagarcía, Ángeles Cifuentes, animó a los dueños de mascotas a leer la legislación vigente, que establece claramente la obligación de recoger las deposiciones caninas de la vía pública. “Son 32 páginas, no es una lectura tan pesada y nosotros estamos para resolver las dudas que hagan falta”, comentó Cifuentes.

Talleres infantiles el sábado

Por su parte, la artífice de la campaña, Cristina Durán, añadió que las actividades culminarán el sábado con dos talleres para niños en la plaza de Galicia a las 12.00 horas. En “As nosas mascotas tamén son da casa” los pequeños podrán dibujar a sus perros en su lugar favorito de Vilagarcía.

Algunas marquesinas del municipio cuentan con vinilos sobre la campaña con códigos QR para escanear tanto la exposición como el folleto informativo.

La teniente de alcalde, Tania García, apuntó que la presencia de excrementos de animales en las calles “es un problema para la ciudadanía”, especialmente para la que se desplaza en silla de ruedas, pero también para el personal de Limpieza y Jardines.

Compartir el artículo

stats