Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE sitúa el proyecto de energías limpias de A Illa como referente en política de descarbonización

El secretario general, Valentín González Formoso, y el portavoz en el Congreso, Héctor Gómez, conocieron la estrategia del concello para implantar modelos energéticos verdes

Hector Gómez y Valentín González Formoso, sobre una batea con Julián García, representante del sector bateeiro. Iñaki Abella

El secretario general del Partido Socialista de Galicia, Valentín González Formoso, así como el portavoz de esta fuerza en el Congreso, Héctor Gómez, así como el secretario provincial, David Regades, respaldaron en el día de ayer el proyecto de consumo de energías limpias puesto en marcha en A Illa.

Las autoridades presentes felicitaron a Carlos Iglesias y a su concello por su modelo energético. | Iñaki Abella

Cabe recordar que el Concello arousano es líder en la implantación de energías renovables siendo una de las 26 islas seleccionadas para el proyecto europeo «Clean Energy for EU islands» para implantar modelos energéticos sostenibles como parte del propósito de los parámetros establecidos en la Agenda Local 2030. Para contribuir a este fin se ha concedido una ayuda por valor de 200.000 euros al amparo del Nesoi, una línea de financiación europea cuyo objetivo es convertir a las islas en abanderadas de la energía verde.

González Formoso matizó al respecto de su visita a A Illa que “el fin es conocer de primera mano y sobre el terreno una iniciativa de la que estamos tremendamente orgullosos en el socialismo gallego”. A ello añadió el líder socialista que “la apuesta del Concello de A Illa por incorporarse a la tendencia europea de reducción de emisiones e incorporar nuevas fórmulas energéticas que permitan disfrutar de una energía que no emita, que suponga una reducción de costes y una garantía de suministro es subirse al carro del futuro. Significa apostar por la transición y la independencia energética, apostar por el planeta y significa estar en línea con la Unión Europea en uno de los vectores más importantes de la estrategia comunitaria para los próximos 30 años”.

La apuesta del Concello de A Illa por incorporarse a la tendencia europea de reducción de emisiones e incorporar nuevas fórmulas energéticas es subirse al carro del futuro

Valentín González Formoso - Secretario general del Partido Socialista de Galicia

decoration

Carlos Iglesias también puso en valor la visita de las altas instancias socialistas y el respaldo a unas iniciativas ecológicas que pretende, según el alcalde, “crear una comunidad energética y en los edificios públicos crear autoproducción y autoconsumo de energía eléctrica con la instalación de placas solares”.

No pasó por alto el alcalde que “el orgullo de ser una de las cinco islas españolas seleccionadas para el proyecto de la Unión Europea”. Una idea que se fundamenta en dos pilares fundamentales. Por un lado la creación de una Comunidad Local de Energía Renovable (CLER), así como en el plan bautizado como Bateeiro y que se trata de lograr barcos electrificados para descarbonización del sector pesquero en A Illa.

La electrificación de los bateeiros es uan de las líneas maestras del plan emprendido en A Illa. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Carlos Iglesias tiene claro que “la electrificación del barco de batea es un proyecto de lo más sostenible. Nos dimos cuenta de que es un tipo de movilidad muy adecuado para esto. Son trayectos cortos y dentro de la ría de Arousa. Para ello se consiguió la subvención de la Unión Europea para desarrollar el proyecto de convertir el modelo diésel a modelo eléctrico. Queremos continuar en este sentido para proceder a hacer un modelo electrificado”.

A bordo del bateeiro “Carallada” la cúpula socialista visitó una batea para conocer de primera mano la aplicabilidad de un plan que necesita fondos para su pleno desarrollo en todos los barcos del sector.

Diálogo como solución para Cambados

Valentín Formoso apeló al diálogo como la solución al bloqueo que sufre el proyecto de remodelación de la plaza de abastos de Cambados debido a un informe técnico de Costas del Estado que desautoriza cualquier construcción en sus terrenos. El líder socialista señaló que “desconozco los detalles del expediente pero me consta que el Concello de Cambados y Costas dialogan. El Secretario de Estado de Medioambiente tiene contacto directo con el Concello de Cambados y cualquier inconveniente será resuelto”.

Reunión con Alberto Varela en Vilagarcía

La visita de Héctor Gómez y Valentín González Formoso a la comarca también tuvo parada en Vilagarcía. Allí se entrevistaron con Alberto Varela, presidente de la Fegamp, para analizar las inquietudes y demandas tanto de Vilagarcía como de la política municipal de muchos otros concellos de Galicia.

Ataque frontal a Feijóo por las pensiones

Héctor Gómez y el propio Valentín González Formoso no desaprovecharon la visita a A Illa para manifestarse en contra de la propuesta encabezada por Alberto Núñez Feijóo al respecto de las pensiones. El portavoz socialista en el Congreso apuntó al respecto del PP que “su última ocurrencia pasa por no facilitar el ganar poder adquisitivo a los pensionistas”.

Añadió al respecto que “la oposición liderada por Feijóo no está a la altura de las circunstancias y carece de sentido de Estado. Por ello se pide al PP que abandone la política de recortes y de pérdida de poder adquisitivo por parte de los pensionistas y que apoyen las medidas del Gobierno de España”.

Compartir el artículo

stats