Arte y educación

Las esculturas de arena regresan a la playa de A Lanzada

Si nada lo estropea, el Instituto Monte da Vila, en O Grove, podrá pasar definitivamente la página de la pandemia poniendo en escena una de sus actividades más importantes, aplaudidas y reconocidas entre la comunidad educativa de Galicia. No es otra que el ya tradicional concurso de esculturas de arena.

Podría llevarse a cabo el mes que viene, como siempre coordinado por el departamento de Dibujo del centro.

Esta cita supone reunir a cientos de escolares en la emblemática playa de A Lanzada para que, dejando volar su imaginación, puedan levantar todo tipo de obras relacionadas con un tema en concreto.

Esto, además, les sirve como trabajo académico, ya que se le da continuidad en el aula. Los seres mitológicos, juegos de mesa o animales marinos fueron el motivo elegido en anteriores ediciones de este importante evento.

Elaboración de esculturas de arena por alumnos de diversos institutos de Galicia. Actividad organizada por el IES Monte da Vila, de O Grove, en la playa de A Lanzada. Imagen de archivo. FdV

Medio Ambiente

Embarques participativos

La Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) ofrece la posibilidad de participar en una campaña de monitorización de cetáceos.

Es una actividad abierta a todos los públicos con puertos de salida en Cambados y Fisterra cuyas rutas duran entre tres y ocho horas.

De mayo a septiembre.

Una de las imágenes promocionales de la campaña de embarques participativos. Cemma

Expediciones pelágicas

Al margen de otras muchas rutas previstas para los próximos meses, el aula flotante de la naturaleza que es el barco “Chasula” programa una veintena de expediciones centradas en la observación de las aves pelágicas que se alimentan en la plataforma continental, a unas doce millas de la isla de Sálvora.

Destacan fechas como las del 28 de mayo, 26 de junio, 16 de julio, 14 y 27 de agosto, los días 2, 3, 4, 18 y 24 de septiembre y las del 2, 16 y 29 de octubre.

40

Diario de a bordo en el "Chasula": aves pelágicas, delfines y ballenas azules Manuel Méndez

Literatura

“7 Herbas Máxicas”

La catoirense Rosalía Bermúdez presenta su libro “7 herbas máxicas para a túa saúde,beleza e benestar”. Estará arropada por la escritora Anxos Sumai y la ilustradora Nanda Cabaleiro.

En la sala Celso Emilio Ferreiro, del edificio de usos mútiples de Catoira. Mañana, a las 18.00 horas.

Excursiones

Fragas do Eume

Ruta circular de 6 kilómetros en As Fragas do Eume que se complementa con una visita al conjunto histórico artístico de Betanzos.

Está organizada por la cofradía de pescadores San Martiño, que habilita 54 plazas y establece un precio de 37 euros.

El 21 de mayo. Reservas en el teléfono 986 733 590.

Asturias

Viaje a Asturias con visitas a Cudillero, Oviedo, Gijón, Potes, Comillas, Santillana del Mar, Avilés, Tazones, Lastres, Taramundi, Os Teixois y As Veigas.

Está organizado por la cofradía de pescadores San Martiño, que habilita 54 plazas y establece un precio de 380 euros.

Del 4 al 9 de junio. Reservas en el teléfono 986 733 590.

Teatro

Trinketrinke

La compañía Trinketrinke Teatro ofrece un espectáculo con música, narración y títeres. “Os Ratos de Lonxedetodo” tratan de concienciar a los asistentes sobre la situación medioambiental del planeta con el cuentacuentos “Asociación de Animais Solidarios”.

Mañana, a las 18.00 horas, en la Biblioteca Pública de O Grove.

Tarabelos

La compañía Tarabelos Teatro ofrece “Contos nunha roda”, un espectáculo mediante el que romper estereotipos a partir de la historia de Manuel, “un macho alfa que no llora y no tiene miedo a nada”.

El día 29, a las 18.00 horas, en la Biblioteca Pública de O Grove.

Batalla de Casal de Eirigo

Recreación teatral de la batalla que hace más de doscientos años enfrentó a los lugareños con las tropas invasoras de Napoleón, en la Guerra de la Independencia.

El 28 de mayo, en el entorno de la Capela da Saúde, en la parroquia de Setecoros (Valga).

La peregrinación de los vecinos valgueses. FdV

Peregrinación

Vecinos de Valga

El Concello de Valga organiza una peregrinación a Santiago por el Camiño Portugués en la que participan 80 vecinos.

Se les brindan tres posibilidades, como son completar el recorrido de más de 100 kilómetros entre Tui y Santiago siguiendo las diferentes etapas previstas, lo cual les dará derecho a recibir la Compostela, o bien hacer el trayecto entre Casaldeirigo y Compostela o asistir exclusivamente a la Misa del Peregrino.

Próxima etapa, el sábado.

Arciprestazgo de O Salnés

Los feligreses están llamados a peregrinar en autobús a Santiago para asistir a una misa oficiada por el arzobispo, además de entrar por la Puerta Santa y ganar el Jubileo. Es una propuesta del Arciprestazgo de O Salnés.

El 1 de mayo, con salida en autobús a las 14.45 horas y regreso a las 20.00 horas. El precio es de 15 euros.

Un grupo de peregrinos valgueses. FdV

Monólogos

Luis Zahera en Vilagarcía

El actor gallego Luis Zahera muestra su faceta cómica en “Quero facer de galán”, un espectáculo de 90 minutos lleno de recuerdos de su infancia e infinidad de anécdotas surrealistas.

En el Auditorio de Vilagarcía, el 7 de mayo, a las 21.00 horas. Las entradas están a la venta en ataquilla.com.

Concursos

“Maios” en O Grove

Concurso destinado a asociaciones culturales, colegios, entidades de todo tipo y vecinos a título particular. Se reparten 300 euros en premios en la categoría de “Maios tradicionais”, otros 300 para los tres mejores “Maios artísticos” y 160 euros en el apartado de “Coplas e interpretación”. Además, se entregarán 30 euros a cada uno de los participantes.

El 1 de mayo, en la plaza de O Corgo (O Grove). Incripciones ese mismo día, de 10.30 a 11.30 horas.

“Boas prácticas na escola”

El CIM de Vilagarcía convoca el XVI premio para la igualdad de género “Boas Prácticas na Escola”. Los destinatarios son los centros escolares (de todos los niveles educativos) de la ciudad financiados con fondos públicos, incluidos los de educación especial. Se concederán tres galardones de 500 euros cada uno a los mejores trabajos.

Los proyectos pueden presentarse hasta el día 30 a través de la sede electrónica del Concello.

Cine

“A virxe roxa”

La Diputación de Pontevedra hace una nueva parada en Cambados con su ciclo de cine de los Mestre Mateo. En esta ocasión se proyecta “A virxe roxa”, película documental del isleño Marcos Nine, en la que recrea el asesinato en 1933 de Hildegart Rodríguez, una joven prodigio de la política y el feminismo. El crimen, perpetrado por su propia madre, conmocionó a España.

En el Auditorio de A Xuventude (Cambados), el sábado, a las 20.00 horas

Marcos Nine durante a grabación de “A Virxe Roxa”. | // FDV

Exposiciones

Carlos Casares

“O principiño ao redor do mundo. A colección de Carlos Casares”. Es el título de una exposición organizada por el Concello de Catoira, la Fundación Carlos Casares y la Diputación de Pontevedra.

Hasta el 29 de abril en la sala Luis Seoane del edificio multiusos de Catoira.

De 10.30 a 12.30 y de 16.30 a 19.30 horas, de lunes a viernes.

Galería de Arte Besada

Espacio expositivo y museístico abierto en 2012 por el artista local Carlos Álvarez Besada para “sumar un espacio más a la rica realidad artística de nuestro país desde la villa de O Grove”. Acoge obras de diferentes disciplinas, como la pintura, la escultura, el grabado, la serigrafía o la fotografía....

Exposición permanente en la calle Concepción Arenal, de O Grove.

Dos de los cuadros de Carlos Álvarez Besada que pueden verse en su galería de arte.

Xandre Otero

El pintor cambadés Xandre Otero muestra su obra en “Aquela xente”, exposición que se encuentra en el pazo de Torrado (Cambados).

Hasta el domingo.

Juan Codesido

El Espazo B del pazo de Torrado acoge este mes la muestra “Expresión, cor e forma”, de Juan Codesido.

Hasta el 1 de mayo. De martes a viernes, de 11.30 a 13.30 horas, y de 17.00 a 20.00 horas. Los sábados, domingos y festivos, de 17.00 a 20.00 horas.

Sonia Carbia Torres

La pontecesureña Sonia Carbia, que residió en Valga entre los 3 y los 28 años, ofrece una nueva exposición en su villa adoptiva. Se titula “Entre tellas e vidros” y es una pequeña muestra del trabajo artístico que lleva a cabo desde 2003.

En el Auditorio de Valga, durante todo el mes.

Acuario O Grove

Exposición permanente de todo tipo de especies animales que representan diferentes ecosistemas marinos de Galicia y otros puntos del planeta. Este centro zoológico estrena un espacio expositivo llamado “La Vida en la arena”, que está dedicado a los invertebrados acuáticos.

En abril abrirá de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, del 25 al 29, funcionando las demás jornadas con horario ininterrumpido, de 11.00 a 19.00 horas.

Uxío López

El pintor vilagarciano muestra una selección de sus obras con el título “Entre copas”.

Hasta finales de mayo en la vermutería Stocolmo 2.0, de Vilagarcía.

Museo de la Salazón

El Museo da Salga o Museo de la Pesca y la Salazón ofrece una exposición permanente de todo tipo de objetos relacionados con la industria salazonera y otras muchas actividades ligadas al mar.

En el espacio natural y museístico de Punta Moreiras (O Grove). De martes a domingo, en horario de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 18.30 horeas.

Cacto

El Centro de Activación Cultural Torres de Oeste (Cacto) dispone de paneles informativos, una muestra de réplicas que contextualizan diferentes etapas de la historia de las Torres y varias unidades audiovisuales que permiten profundizar de forma interactiva en la historia de Catoira, de Galicia y de los vikingos.

Exposición permanente en el edificio situado, a modo de museo, en las puertas de acceso al recinto de las Torres de Oeste (Catoira).

Hasta el 30 de septiembre funciona de martes a sábado, en horario de 11.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.00 horas. Los domingos lo hace solo en sesión matinal.

Biomarine Center

El espacio museístico habilitado por el grupo Nueva Pescanova en el centro de investigación y desarrollo de que dispone en O Grove se presenta como un espacio divulgativo e interactivo abierto al público para concienciar sobre la importancia del cuidado de los ecosistemas marinos para el futuro del planeta, dar a conocer los beneficios de la acuicultura y repasar su historia, que comenzó en China en el año 3.500 antes de Cristo”. 

Exposición permanente en el Pescanova Biomarine Center, situado en el barrio de Ardia (O Grove).

Aldea Marinera

Colección de esculturas de piedra formada por medio centenar de piezas estrechamente relacionadas con el mundo del mar. Son obras de la Escola de Canteiros de Pontevedra, dependiente de la Diputación.

Se encuentran situadas a lo largo del sendero que une el Museo de la Salazón con el Acuario O Grove y la playa de As Pipas.

Exposición permanente en Punta Moreiras, O Grove.

Solaina

Marisquerías Solaina ofrece a sus clientes la posibilidad de contemplar y adquirir cuadros elaborados por artistas de la comarca mientras saborean sus productos.

Exposición permanente en el restaurante Solaina, en la calle Cruceiro de O Grove.

“La Raza Cósmica”

Colección de veinte piezas escultóricas cedidas por Lucas Míguez en agosto de 2014 a la Mancomunidade do Salnés.

Exposición permanente en el Pazo de Vista Real (Vilanova).