Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arousa llama a la puerta de Agader para financiar más proyectos en el rural

Pontecesures acoge el martes próximo una reunión de los grupos de coordinación de los GDR

Juan Manuel Vidal Seage, en una reunión de los GDR en Pontecesures FdV

El presidente del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) de O Salnés, Ulla y Umia, y alcalde de Pontecesures, Juan Manuel Vidal Seage, solicitará la semana próxima más fondos para los proyectos en el rural que se tramitan a través del GDR. Lo hará en una reunión con los máximos dirigentes de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), que se va a celebrar en Pontecesures con grupos de toda Galicia.

Vidal Seage recuerda que O Salnés, el Ullán y Caldas conforman uno de los GDR más activos de Galicia en cuanto a inversiones, y que actualmente hay numerosos proyectos “en el cajón, a la espera de financiación”. “Los GDR son una herramienta importante para actuar en el territorio y promover inversiones que permitan generar recursos económicos en el rural y fijar población”.

Por ello, Vidal Seage confía en que el Agader libere más financiación para que a lo largo de este año se abra una nueva convocatoria de ayudas.

Los GDR tramitan fondos procedentes de Europa, y que pueden solicitar ayuntamientos, comunidades de montes, asociaciones de vecinos o empresas para cofinanciar diferentes proyectos.

En estos momentos, entre los 17 municipios que integran el GDR arousano suman una inversión de 1,3 millones de euros, y las subvenciones concedidas ascienden a unos 260.000 euros. Son, por lo tanto, una importante inyección económica para el territorio.

Por ello, en la reunión de coordinación de los GDR que se celebra el martes de la próxima semana en Pontecesures, Juan Manuel Vidal Seage solicitará a la directora xeral de Agader una nueva línea de ayudas.

"Hay proyectos en el cajón a la espera de fondos”

Juan Manuel Vidal Seage - Presidente del GDR de O Salnés, Ulla y Umia

decoration

Sostiene además que buena parte de los proyectos que se presentan a los fondos “Leader” son turísticos, que es un sector que ha sufrido mucho durante la pandemia y que ha puesto sus esperanzas en una rápida recuperación, ayudada por el Ano Xacobeo. “Confío en que este año se haga un esfuerzo para dar cobertura a estos proyectos que están en lista de espera”, manifestó el presidente del GDR arousano y alcalde.

Los proyectos que se presentan a los Grupos de Desenvolvemento Rural son muy heterogéneos, aunque predominan los relacionados con el turismo y con la vitivinicultura. Entre los que se están ejecutando en la actualidad figuran algunos impulsados por particulares, como la rehabilitación de un inmueble para la creación de una pensión de tres estrellas en Armenteira (Meis) o la creación de una pensión rural con bungalós en Caldas de Reis, junto a otros que presentaron comunidades de montes. Entre estos últimos se encuentra la puesta en valor de los yacimientos arqueológicos del monte Lobeira, a cargo de los comuneros de András (Vilanova).

En la actualidad, buena parte de los proyectos que se están ejecutando son de la administración local. A modo de ejemplo, Valga quiere hacer un circuito biosaludable en el área recreativa de Vilarello; Pontecesures va a instalar una pantalla digital de información en la Praza do Coche; Cuntis quiere mejorar el entorno de los paseos de los ríos Gallo y Patela; Cambados presentó una iniciativa para la mejora de la accesibilidad de la iglesia de Corvillón; Meis está rehabilitando el lavadero de Vilanoviña; y Portas ha recibido financiación para un punto de carga de vehículos eléctricos.

El maná de los Next Generation

Las rutas de senderismo y la puesta en marcha de puntos de recarga de vehículos eléctricos -tanto bicicletas como coches- centrarán este año las inversiones que acometerá la Mancomunidade do Salnés con los fondos Next Generation de la Unión Europa.

La Mancomunidade obtuvo a finales del pasado 2021 una subvención de 2,1 millones de euros para actuaciones en materia turística, sin que los concellos tengan que aportar ni un solo euro. Solo otras tres administraciones gallegas lograron dinero en esa convocatoria (una de ellas fue el Concello de Vilagarcía), y la inversión tiene que repartirse en tres años, de aquí a 2024.

Al ser limitado el presupuesto en cada ejercicio, los ayuntamientos tienen que consensuar las obras a ejecutar, teniendo presente que aquellas que no se hagan ahora quedarán para 2023 o 2024.

La presidenta de la Mancomunidade, y alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, indicó que en el caso de su Ayuntamiento quieren priorizar los arreglos en la Ruta da Pedra e da Auga, que en algunos tramos acusa el paso del tiempo y la exposición a las inclemencias meteorológicas, al igual que el mobiliario urbano de madera. Así, Giráldez aboga por arreglar el entorno del bar del área recreativa de San Martiño, las pasarelas de madera y diferentes elementos del mobiliario urbano situados a las afueras de Armenteira. Los trabajos en la Ruta da Pedra e da Auga se antojan estratégicos, puesto que no solo es la ruta de senderismo más transitada de O Salnés, sino también parte importante de la Variante Espiritual.

Compartir el artículo

stats