Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados, lugar de novela

La madrileña Susana García Nájera presenta esta tarde en A Calzada “Saudade”, libro con el que ganó el Ateneo de Valencia

La escritora Susana García Nájera Cedida

Antía es una mujer fuerte, inspirada en las viudas “de vivos e mortos” a las que cantó Rosalía de Castro. Antía es un personaje salido de la imaginación de Susana García Nájera, una representante comercial de productos químicos madrileña que se está haciendo un hueco en el mundo de la literatura tras conseguir premios como el Felipe Trigo o el Ateneo Mercantil de Valencia. Este último lo ganó con “Saudade”, novela ambientada parcialmente en Cambados y poblada por personajes llenos de fuerza, como Antía. La escritora presenta su libro a las 20.00 horas de hoy en el salón de actos de la Casa da Calzada.

Susana García Nájera llevaba años escribiendo relato corto, hasta que decidió dar el salto a las historias de largo aliento con una narración protagonizada por una madre y dos hijas que ambientó en L’ Aquila, la región italiana que se vio devastada por un terremoto en 2009. Pero la ficción es caprichosa y toma a menudo caminos insospechados en la mente del escritor. Fue entonces como la autora concibió a una protagonista más, la madre y abuela de las dos mujeres de Italia. Y decidió ponerla a vivir en Galicia, comunidad que García Nájera conocía por sus frecuentes viajes laborales, y que le fascinaba por su aura mística.

El grupo Planeta va a publicarle "El efecto Foehn", libro con el que ganó el premio Felipe Trigo

decoration

La autora decidió que la abuela sería mariscadora, en los duros años de la posguerra, y llamó a las puertas de un par de cofradías de pescadores para que le echasen una mano con la recreación literaria. La de Cambados puso a García Nájera en contacto con Guimatur, asociación de mariscadoras dedicadas a la promoción turística de su oficio. “Me fui a mariscar un día con ellas y aluciné”, recuerda la escritora. Al ponerse en la piel de Antía, el personaje creció de tal modo en su cabeza que terminaría convirtiéndose en el personaje principal de la novela. Así, la historia que había nacido en la exótica montaña italiana terminaría desarrollándose en gran parte en Cambados, hasta el extremo de que el título es una palabra gallega por excelencia, “Saudade”. “La saudade es como la morriña, pero con ciertos matices que la diferencia. La morriña es cuando estamos fuera y echamos de menos nuestra tierra, mientras que saudade es cuando estamos dentro y echamos de menos a alguien que no está con nosotros”.

Susana García Nájera no se limitó a utilizar Cambados para su novela para desprenderse después del pueblo. Muy al contrario, siente que ha echado raíces en esta localidad. Se ha hecho muy amiga de María José Cacabelos, que era presidenta de Guimatur cuando la escritora visitó por primera vez la localidad, y se siente fascinada por algunos lugares de Cambados, como el tranquilo barrio marinero de San Tomé, el islote de San Sadurniño, al que adora acudir para ver el atardecer, o las ruinas de Santa Mariña Dozo. “Hago mía la frase de que es uno de los cementerios más nostálgicos de Europa”.

Compartir el artículo

stats