Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "traición" de Pedro Sánchez al Sáhara que duele en O Salnés

La delegada de Sogaps en Arousa, Rosana Rey carga contra el presidente del Gobierno y le reprocha su doble rasero con Rusia y Marruecos: “Ha vendido a los saharauis”

Niños en una recepción en Cambados, con la exalcaldesa sosteniendo la bandera saharaui. | // IÑAKI ABELLA

La alineación del Gobierno del socialista Pedro Sánchez con Marruecos en el conflicto del Sáhara Occidental ha dolido mucho en O Salnés, comarca muy activa desde hace años en la acogida a los niños de los campamentos de refugiados saharauis. “Es una traición en toda regla de este señor”, afirma sin titubeos Rosana Rey, delegada en la comarca arousana de la asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui (Sogaps).

“Ha vendido injustamente a los refugiados”, añade Rosana Rey, firme defensora del derecho a la autodeterminación del pueblo que vivía en el Sáhara Occidental, un territorio que fue provincia española hasta 1975, y que posteriormente se anexionó Marruecos. Para la vilanovesa, la postura del Gobierno español es hipócrita ya que dispensa un trato diferente a las víctimas de la guerra, según de donde provengan.

El alto el fuego firmado bajo el auspicio de la ONU en los años 90 contemplaba un referéndum de autodeterminación que nunca llegó a celebrarse

decoration

“Pedro Sánchez defiende la legalidad internacional y el respeto a los derechos humanos en la invasión de Ucrania. ¿Y qué ha hecho Marruecos en el Sáhara? Lo ha invadido también. Estamos viendo que no todos los refugiados son del mismo nivel. Parece que solo los queremos si son rubios y de ojos azules”, se quejó amargamente.

Además, la delegada arousana de Sogaps opina que el cambio de postura del Ejecutivo socialista con respecto al Sáhara blanquea la vulneración de los derechos humanos por parte de Marruecos. “Sembraron todo el Sáhara de minas y condenaron al exilio a miles de personas”, lamenta. Además, recuerda que hay un conflicto armado entre el Frente Polisario y Marruecos, que está provocando muertes y agravando la crisis humanitaria que padecen en los campos de refugiados desde hace décadas. “Nos horroriza lo que está pasando en Ucrania, pero es que algo así ya lleva años pasando aquí al lado, en el norte de África”.

Para Rosana Rey, el camino a seguir es el que marcó la Organización de Naciones Unidas en los años 90, cuando se obtuvo un acuerdo de paz entre el ejército saharaui y el reino alauita, a cambio de la celebración de un referéndum de autodeterminación, que nunca llegó a celebrarse. Por ello, tilda de “traición” la propuesta de La Moncloa de respaldar el plan de Marruecos de 2007 de conceder únicamente un estatus de autonomía al Sáhara Occidental.

Destacados cargos locales socialistas defendieron en su momento la independencia del Sáhara

decoration

Asimismo, desde Sogaps están convencidos de que la postura hacia el Sáhara esgrimida ahora por la diplomacia española no coincide con la que defiende el Partido Socialista. “Me consta que hay mucha gente del PSOE contrariada con esta decisión”, añade Rosana Rey.

Cabe recordar sobre esto que a mediados de enero pasado una delegación de Galicia visitó los campos de refugiados, y que acudió la exalcaldesa de Cambados, y actual concejala de Igualdade, Fátima Abal. Durante el viaje, la exregidora se posicionó abiertamente a favor del derecho a la autodeterminación del Sáhara, y pidió a sus compañeros de partido que defendiesen con firmeza esta postura, aún a sabiendas de los choques diplomáticos que esto podría originar con Marruecos.

Compartir el artículo

stats