Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados disfruta de la mejor campaña de volandeira del siglo

Los barcos descargaron en la lonja de Tragove más de 280 toneladas desde noviembre

La lonja de Cambados, llena de cajas de volandeira. | // NOÉ PARGA

La flota del “bou de vara” culminará el 31 de marzo una campaña que seguramente se recuerde durante muchos años. Y es que hacía mucho tiempo que no se veía tanta volandeira en la ría de Arousa. Desde el inicio de la campaña, en noviembre pasado, hasta ahora, se han extraído más de 280 toneladas de este pectínido, lo que supone el mejor registro del siglo.

El portal web oficial de Pesca de Galicia indica que se han vendido en la lonja de Cambados algo más de 280 toneladas de volandeira, generando un volumen de negocio de casi 850.000 euros. Son cifras nunca vistas desde que se publica este registro de la Xunta, en 2001. Así, la campaña de mayor abundancia hasta ahora había sido precisamente la anterior, la de 2020-21, cuando la flota extrajo en torno a 153.000 kilos. Unos guarismos que fueron saludados en su momento con euforia, pero que se han quedado pequeños en comparación con los de este invierno.

El patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa, señala que la actual temporada no solo está siendo excepcional por el volumen de volandeira, sino también por sus características y su precio. “Es una volandeira grande, y con mucho rendimiento de vianda”. Esas cualidades la hacen más apetecible en la lonja, de ahí que se hayan alcanzado precios incluso mejores que los del invierno de 2020-21, pese a que en esta ocasión hay más marisco, lo que podría presagiar una depreciación del mismo.

Así, en la campaña que va de noviembre de 2020 a marzo de 2021, la cotización media de la volandeira alcanzó los 3,26 euros el kilo desde el comienzo de la extracción hasta el 31 de diciembre; y de 2,10 euros el kilo entre enero y marzo. En la actual campaña, sin embargo, los precios medios subieron a 3,26 euros el kilo entre noviembre y diciembre, y 2,54 entre enero y lo que va de marzo. Son igualmente elevadas las cotizaciones máximas, puesto que Navidades se llegaron a pagar por un kilo de volandeira hasta 12,05 euros el kilo, y en lo que va de ejercicio, 8,85.

Muy lejos quedan así los años de la terrible carestía que se produjo a principios de siglo. Entre noviembre de 2003 y abril de 2006 solo se descargaron en Tragove unos 60.000 kilogramos de volandeira. Una cifra correspondiente a dos años y medio que en esta ocasión se superó en un solo mes.

Compartir el artículo

stats