Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De “comadres”, “compadres” y fotos antiguas

El Entroido Meco, aunque limitado por la pandemia, está en marcha

Participantes en el "Xoves de Comadres", anoche. O 48 da Platería

El Entroido Meco comenzaba hace unos días, cuando el Concello recuperaba la elaboración de un gran álbum histórico en el que se recopilan imágenes y vídeos de carnaval, en este caso correspondientes al año 2012.

12

Xoves de Comadres en el Entroido Meco Manuel Méndez

Junto a la publicación de las mismas en el perfil en Facebook de Entroido do Grove, este arranque de la fiesta en la localidad también está protagonizado, como de costumbre, por los participantes en el “Xoves de Comadres e Compadres”, celebrado anoche.

Fue, en cierto modo, una forma de recuperar la normalidad tras la pandemia, aunque bien es cierto que la limitación de aforos que aún persiste hizo que, ni de lejos, se reunieran tantos participantes como cuando nada se sabía de la existencia del coronavirus.

38

O Grove repasa su historia a través del Entroido (III): El carnaval de 2012 Manuel Méndez

Lo positivo es que tanto ellas como ellos decidieron volver a reunirse para divertirse y dar el pistoletazo de salida a una de las fiestas más importantes de la localidad, aunque este año vuelva a estar limitada por la suspensión del festival de comparsas.

Algunas de las imágenes utilizadas por el Concello para elaborar en las redes sociales el gran álbum histórico del carnaval. Entroido do Grove

Como marca la tradición del día de las “comadres” y los “compadres”, se reunieron por separado para cenar y divertirse, protagonizando una simpática lucha de sexos que esta vez se llevó a cabo en los establecimientos O 48 da Platería y Adrede, ya que en el primero se reunieron las mecas y en el segundo, los mecos.

36

O Grove repasa su historia a través del Entroido (II): El carnaval de 2003 M. Méndez

Ellas, unas cuarenta, dieron cuenta de una selección de quesos, empanada de mejillones y chorizo, croquetas de cocido, zamburiñas con tomate y jengibre, chipirones encebollados, rips con patatas, brazo de gitano, bebidas y chupitos, todo ello por 25 euros y con la actuación del dj Djow Trece.

Ellos, una veintena, pagaron la misma cantidad y se zamparon jamón, croquetas, tortilla, pulpo, churrasco y abanico.

75

O Grove repasa su historia a través del Entroido (I): Un proyecto de álbum Manuel Méndez

Ahora, una vez lanzado el Entroido Meco, llega el turno de las demás actividades, entre ellas los espectáculos infantiles que se ofrecerán mañana por la tarde en la Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey, los talleres que se desarrollarán el domingo y la fiesta infantil del lunes.

El martes será el turno de la Gran Marcha do Entroido y el viernes que viene se despedirá la fiesta con el tradicional Enterro da Sardiña.

Uno de los grupos participantes en el "Xoves de Comadres". O 48 da Platería

Este es el resumen del programa oficial del Entroido Meco:

  • Sábado de Entroido.

Es, tradicionalmente, el día de las comparsas. Sin ellas, este año todas las miradas de ese día se centrarán en los espectáculos con payasos y magia que se ofrecerán en la Casa da Cultura, pensando en los niños de la localidad de más de seis años.

Se ofrecerán los espectáculos “Globotolo” y “Do Maxín á realidade”, a las 17.00 y 18.00 horas, respectivamente.

  • Domingo de Entroido.

El día 27 también será una jornada dedicada a los niños de más de seis años, en este caso con talleres de vestuario de carnaval y tatuajes.

De este modo, aprenderán a disfrazarse para una ocasión tan señalada en la localidad meca como es el Entroido.

Las comadres volvieron a salir de fiesta. O 48 da Platería

  • Lunes de Entroido.

A las 17.00 horas arrancará en O Corgo una fiesta infantil con Dj, música, globoflexia y golosinas.

Todos los presentes deberán participar con mascarillas, salvo los menores de seis años. Se hará en una carpa abierta por sus laterales, para permitir la ventilación

  • Martes de Entroido.

Sin festival de comparsas, la Gran Marcha do Entroido por el Sambódromo Meco será el verdadero plato fuerte del carnaval.

Se celebrará desde las 17.00 horas, con recorrido desde la plaza de O Corgo por la avenida de Beiramar, la calle Castelao, el “cruce do guardia”, Rúa da Praza, Pablo Iglesias y, de nuevo, O Corgo.

El "Sambódromo Meco", el circuito en el centro urbano que acoge la Gran Marcha do Entroido. FdV

Como se indicó hace días, los mayores de 14 años competirán por 4.600 euros en premios. El ganador en la categoría de grupo (más de doce miembros) se llevará mil euros, mientras que el segundo recibirá 700 y el tercero, 500 euros.

Serán 800, 500 y 300 euros en premios, respectivamente, en el caso de los grupos formados por menos de doce personas.

Las comadres reunidas en O 48 da Platería.

Asimismo, las tres mejores parejas que participen en la Gran Marcha do Entroido se llevarán 200, 150 y 100 euros, reservándose 150, 100 y 50 euros para los tres primeros clasificados en categoría individual.

Los niños de menos de catorce años van a llevarse 800 euros si ganan el concurso reservado a grupos, 500 si quedan segundos y 300 euros, en caso de clasificarse terceros.

Serán 200, 150 y 100 euros, respectivamente, en el caso de las parejas, con 150, 100 y 50 euros para los mejores trajes individuales asistentes al desfile del Martes de Entroido.

Una fiesta anterior de carnaval.

Como es habitual en el carnaval de O Grove, los “choqueiros” tienen su propio concurso. El mejor “choqueiro” se llevará cien euros, al segundo se le entregarán 75 y el tercer clasificado recibirá 50.

  • Enterro da Sardiña.

La comitiva fúnebre que despedirá el Entroido con el mítico Enterro da Sardiña saldrá de la plaza de O Corgo a las 20.30 horas del 4 de marzo para recorrer las calles Pablo Iglesias, Castelao y Luis Seoane, antes de regresar al punto de partida y proceder a la incineración.

Compartir el artículo

stats