Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varela, sobre el presupuesto de Vilagarcía: "El gasto social es de 2,5 millones, el más alto de la historia"

Las cuentas de 2022 ascienden a 31,4 millones, un 0,38% más | El anexo de inversiones baja a 1,4 millones: 850.000 euros se obtendrán con un préstamo

El alcalde, Alberto Varela, presentó ayer las principales líneas de los presupuestos de 2022 acompañado de la concejala de Hacienda, Luz Abalo. Iñaki Abella

El gobierno de Vilagarcía esbozó ayer los principales rasgos del presupuesto municipal de 2022, el cual asciende a 31.443.619,78 euros, un 0,38% más que el año pasado. El documento sigue la misma línea de los anteriores, con una fuerte apuesta por el gasto social. De hecho en palabras del alcalde, Alberto Varela, será el más alto de la historia de la ciudad, con 2,5 millones (un 12% más que en 2021).

Este montante incluye aspectos como la atención primaria y ayudas de emergencia en Servicios Sociales, la ayuda en el hogar (SAF), las becas a estudiantes o el primer plazo de la Relación de Postos de Traballo (RPT). “Nuestro modelo de ciudad no solo se basa en la movilidad y accesibilidad, sino también en ayudar a los vecinos que más lo necesitan”, recalcó el regidor socialista, acompañado de la concejala de Economía y Hacienda, Luz Abalo, a la que agradeció el ingente trabajo realizado para elaborar las cuentas en este “año especialmente difícil” para ello, ya que hace meses que la interventora se trasladó a otra administración y su plaza todavía no ha sido cubierta. A ello se suman la incidencia del COVID, que causó bajas de funcionarios en varios departamentos.

Préstamo de 850.000 euros

Un gran presupuesto para la ciudad”. Varela repitió esta frase hasta en tres ocasiones durante su comparecencia en el Salón Noble. Aunque el ejecutivo socialista vuelve a recurrir a la fórmula del préstamo para financiar parte del anexo de inversiones, el endeudamiento es mucho menor que el del año pasado, cuando el Concello suscribió un crédito de 3,5 millones de euros. En esta ocasión la operación bancaria prevista asciende a 850.000 euros, cuatro veces menos. La cuantía restante hasta los 1,4 millones que suman todas las inversiones se sufragará con fondos propios.

Demolición de la Comandancia

La inversión de mayor envergadura es la demolición del edificio de la Comandancia para que la Consellería de Sanidade construya en la parcela el nuevo centro de salud. Para el derribo se consignan 200.000 euros. Le siguen 181.000 euros en mejoras de saneamiento, 150.000 en proyectos de la Xerencia de Urbanismo o 122.000 para abrir el Museo do Ferrocarril (Mufevi) y “complementar el coste de las obras” del albergue de peregrinos de Carril.

Inversiones demandadas por los colectivos

Hay otras muchas partidas por debajo de los 100.000 euros que “aunque a simple vista puedan parecer menores, son muy demandadas por asociaciones y colectivos”, recalcó Varela. Ejemplo de ello son las aceras de la calle Ameixeiras (36.700 euros) o la dotación de calderas a las casas de cultura de las parroquias (50.068 euros). Se construirán nuevos nichos (todavía por decidir en qué cementerio municipal) por importe de 50.000 euros, se invertirán 6.000 euros en nuevas papeleras para el remozado paseo marítimo y 5.000 para que el Servizo Municipal de Emerxencias tenga un nuevo lector de microchips y material de captura de animales, entre otras partidas.

Obras con fondos de otras administraciones

El alcalde vilagarciano recordó que además de los 1,4 millones en inversiones que contempla el presupuesto municipal, la ciudad podrá ejecutar muchas más obras gracias a los proyectos que Ravella ha presentado ante otras administraciones, como el de la biblioteca, que se costeará con el ReacPon de la Diputación. “También tenemos los fondos de Vilagarcía Avanza con los que se financiarán la piscina y la reforma de Fontecarmoa, los Next Generation en dos líneas (turismo sostenible y reactivación económica) o el Plan Concellos”, apuntó.

"También tenemos los fondos de Vilagarcía Avanza con los que se financiarán la piscina y la reforma de Fontecarmoa, los Next Generation en dos líneas (turismo sostenible y reactivación económica), el Plan Concellos o el ReacPon para la biblioteca"

Alberto Varela Paz - Alcalde de Vilagarcía

decoration

En este sentido, añadió que en la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) sube en Vilagarcía a 9,4 millones, por lo que agradeció “la sensibilidad del Gobierno central con las entidades locales” por aumentar esta fuente de financiación en un 14,5% en el caso de la capital arousana. “Sin embargo el Fondo de Cooperación Local de la Xunta se mantiene en 1.163.000 euros, no subió”, apostilló el regidor.

8 millones de deuda, un 25% del presupuesto

En relación al endeudamiento, con los 850.000 euros del préstamo a largo plazo para inversiones, Vilagarcía alcanzará los 8 millones de deuda, lo que se traduce en un 25% del presupuesto, “muy lejos del 75% que permite la ley sin permiso del Estado”. Así, el primer edil destacó “la buena salud financiera” de Ravella, considerando que la deuda de la ciudad es “razonable”.

El regidor socialista espera un respaldo "masivo" de la oposición a las Cuentas en el pleno extraordinario de marzo

decoration

Las cuentas de 2022 se aprobarán a principios de marzo en un pleno extraordinario. El gobierno se reunió ayer por la tarde con los portavoces de la oposición y su idea es darles “unas semanas” para estudiar el complejo documento. “Espero que este presupuesto tan acorde a la realidad social y económica de nuestra ciudad tenga un apoyo masivo de la oposición”, manifestó. En las cuentas del año pasado todos los grupos abandonaron la sesión a la hora de la votación.

La ciudad retomará la “casi total normalidad” de la actividad cultural y comprará carrozas de Reyes nuevas

“Somos una ciudad muy dinámica y con inquietudes culturales y gracias a la mejora de la situación sanitaria este año podremos retomar esa casi total normalidad a nivel cultural”, avanzó el alcalde vilagarciano, Alberto Varela.

Sin llegar a entrar en detalles, garantizó que se recuperarán “eventos de éxito”, como por ejemplo el Atlantic Fest, que en julio desembarcará en la playa de A Concha según recordaba ayer la organización a través de las redes sociales. Esta ubicación ya estaba prevista con anterioridad pero la pandemia frenó los planes.

Siguiendo en el ámbito cultural, una de las inversiones que figura en las cuentas con nombre y apellidos son los 38.000 euros que se destinarán a las carrozas de los Reyes Magos.

Subida salarial a los funcionarios

Por otra parte, el mayor gasto del presupuesto se corresponde con el de personal, que absorbe aproximadamente un tercio del total. Concretamente son 12,4 millones, según las cifras aportadas por el alcalde. “La masa salarial del Concello está por debajo del 40%”, precisó. Ensalzó “la subida del 2%” que experimentarán los salarios de la plantilla, así como el 6% “de la Seguridad Social por la reforma laboral”, el plan de pensiones o la puesta en marcha de la RPT.

En los ingresos, la recaudación más importante es la de los impuestos directos (11.237.068,43 euros). Y ello pese a la bajada del IAE y a que la plusvalía “no se está liquidando”. Con todo, los tributos municipales continuarán congelados.

Compartir el artículo

stats