El Ayuntamiento de Cambados creará un área recreativa en el mirador de Castrelo, una zona próxima al depósito de agua de Couto de Arriba, con vistas a O Carreirón, A Lanzada o la laguna Bodeira, por lo que es un lugar privilegiado para contemplar la ría de Arousa. Los trabajos empiezan en mayo.

El alcalde, Samuel Lago, explica que el proyecto cuenta con un presupuesto de 23.200 euros, y que se ejecutará en dos anualidades, con el objetivo de que las obras estén finalizadas en marzo de 2023. En la primera fase, que está prevista entre mayo y junio próximos, se hará una limpieza y roza selectiva en el área de actuación, de 1.100 metros cuadrados.

La primera parte de la actuación contempla la eliminación de basura y maleza (las especies arbóreas que se mantendrán son fundamentalmente robles y pinos), así como la instalación de los primeros elementos del área recreativa en sí, como son media docena de mesas de piedra con sus correspondientes bancos, un vallado perimetral de 60 metros y dos mesas con fotografías de los paisajes que pueden observarse desde el mirador.

La inversión se sufraga a través de la Rede Natura 2000, y cuenta con financiación europea. “Con esta actuación pretendemos aportar un área de ocio para mejorar la calidad de vida de los vecinos, poniendo en valor el espacio y fomentando al mismo tiempo la educación ambiental y el respeto por la sostenibilidad”, afirma el regidor cambadés, Samuel Lago.

La segunda parte de los trabajos se ejecutará, según las previsiones, entre enero y marzo del año próximo, y movilizará una inversión de 11.100 euros. En esta fase, se contempla la instalación de cuatro paneles interactivos de juegos ambientales, pensados para interpretar los valores naturales, sociales y económicos del espacio.

También se dotará al entorno de una fuente de agua potable, construida en estilo rústico, y se pintará el depósito municipal de agua para la mejora estética global del entorno.