Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove convoca a los vecinos a concentrarse ante la Gerencia de la EOXI en Pontevedra

Se celebra el miércoles 16 tras el aplazamiento “sine die” de la reunión del jueves | El Ayuntamiento fleta un bus para quien carezca de transporte EEs un problema histórico

Una de las multitudinarias manifestaciones por la mejora de la sanidad en O Grove. | // FDV

El Ayuntamiento de O Grove fletará autobuses para acudir a la concentración de protesta ante la Gerencia de la Eoxi Pontevedra-O Salnés por la deficiente Atención Primaria que se presta en la localidad. La protesta ha sido convocada para el próximo miércoles 16, a las 11 de la mañana, en Pontevedra, y se espera una respuesta masiva de los vecinos, principales afectados por una situación que se prolonga desde antes de la declaración de la pandemia.

En el Gobierno local exponen que los representantes de todos los partidos de la Corporación de O Grove acordaron ayer hacer entrega por registro de una copia de las firmas de los ciudadanos “para exigir la cobertura total de las consultas médicas, tanto de adultos como pediátricas del Punto de Atención Continuada”, las cuales se están recogiendo desde el pasado 12 de enero, hace por tanto un mes.

En un comunicado explican que aportarán los escritos rubricados en la jornada del 16 de febrero debido a que “la dirección de la Xerencia aplazó sin fecha la reunión que se iba a celebrar este pasado 10 de febrero”, una decisión que anima la convocatoria de concentración previsto “para mostrar nuestro descontento y repulsa”.

Emergencias vitales

Los organizadores plantean a los vecinos de la villa a participar en una protesta masiva ante las oficinas de la Xerencia de la Eoxi “porque es este organismo el responsable de la vergonzosa situación sanitaria que vivimos en los últimos tiempos, con consultas que se atrasan una y otra vez sin aviso previo, esperas de casi un mes de demora para una consulta ordinaria, turnos de urgencia sin personal médico que preste su servicio en el centro de salud de O Grove con el riesgo que esto supone en caso de una emergencia vital, y que obliga a los vecinos a desplazarse a Portonovo para ser atendidos”.

Insisten en el comunicado en que todas estas carencias son promovidas por la Gerencia, como principal responsable, y el conselleiro de Sanidade, como responsable último, le están proporcionando a todos los vecinos de O Grove y que “pese a las protestas de los últimos años, lejos de mejorar, fue empeorando paulatina y continuamente”.

Recuerdan asimismo en el Ayuntamiento que los autobuses para desplazarse el miércoles a Pontevedra saldrán de la estación de autobuses de O Corgo a las diez de la mañana y regresarán a mediodía. Para tener acceso a una plaza en el bus, el usuario deberá inscribirse presencialmente en la OMIX (segunda planta del Ayuntamiento) o en el teléfono 986 73 06 09 hasta el próximo martes, 15 de febrero.

Críticas nacionalistas

Cabe recordar que el pasado martes, cuando se acordó suspender la reunión del gerente de Pontevedra O Salnés Ramón Gómez y el alcalde de O Grove Cacabelos, los nacionalistas ya fueron especialmente críticos con lo que consideraban una nueva desconsideración de las autoridades sanitarias, en tanto que no se han abordado fórmulas para resolver le problema.

La situación en absoluto es atribuible a la pandemia pues ya con anterioridad fueron numerosos los usuarios que se han quejado de la falta de profesionales en el Punto de Atención Continuada, especialmente en horario nocturno, cuando las guardias se limitan a un profesional de cada categoría sanitaria.

Los sindicatos han denunciado que jubilaciones y bajas siguen sin cubrirse por lo que la presión a la que se ven sometidos los equipos sanitarios es tremenda, a veces con ochenta o más pacientes diarios por médico. Como en otros puntos de salud también se han encontrado con largas esperas cuando un equipo debe desplazarse del centro para atender una urgencia ocasional.

Compartir el artículo

stats